Guatemala

Inmigrantes rechazan decisión de juez y llaman a unir fuerzas

Guatemaltecos que viven en Estados Unidos (EE. UU.), lamentaron la decisión del juez Andrew de Texas de suspender la acción ejecutiva de migración dictada por el Presidente Barack Obama y piden a los connacionales "no bajar la guardia".

Más de 45 mil migrantes llegaron en 2014 deportados de EE. UU. en dos o tres vuelos diarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de 45 mil migrantes llegaron en 2014 deportados de EE. UU. en dos o tres vuelos diarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIUDAD DE GUATEMALA. Residentes guatemaltecos consideraron que la decisión del juez es política y se tomó en torno al inicio de las elecciones que se realizarán en breve en el país norteamericano.

Rosa Posada, dirigente de la Unión Guatemalteca de Migrantes, afirmó que en EE. UU. hay preocupación porque después de dar una esperanza a los connacionales que residen en ese país de manera irregular, la quitan de golpe.

Pienso que son jugadas políticas, el presidente tiene el respaldo del pueblo. Estamos en tiempo de campaña y por eso la están lanzando, mientras se arregla preocupa a la comunidad”, afirmó Posada.

Felix Fuentes, de Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU., residente en San Francisco, indicó que hay frustración porque la gente se está preparando para participar en la medida administrativa.

| LEA TAMBIÉN: Demócratas temen voto de castigo hispano por falta de reforma migratoria |

Agregó que se esperaba una acción en contra de la acción de Obama por parte de los Republicanos porque lo anunciaron, y recomendó “no bajar la guardia, porque la lucha continúa y la suspensión temporal podría revertirse, así que hay que seguir preparando los requisitos para optar a la medida”.

Walter Batres, de la Mesa Comunitaria Guatemalteca de Los Ángeles, afirmó que era lógico que la acción provenga de un juez de Texas, porque es allí donde residen los principales oponentes, ya que “son republicanos de hueso colorado quienes han trabajado fuertemente para bloquear a los inmigrantes”.

“El juez está respondiendo a muchas presiones del rector republicano de este país”, manifestó.

Cancillería se pronuncia

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado de Prensa en el que lamentan la resolución del juez Hanen, y recomiendan a los guatemaltecos residentes en EE. UU. a estar atentos e informarse sobre el desarrollo del proceso.

En el documento se advierte que “en respuesta a la resolución del juez, se ha dado a conocer que la decisión podría ser apelada por el gobierno federal, así como otros Estados y organizaciones a favor de la medida aprobada por el Presidente Obama”.

| LEA TAMBIÉN: Republicanos conservadores amenazan bloquear reforma migratoria |

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Guatemala lamenta profundamente la resolución que suspende la entrada en vigencia de las medidas migratorias –DACA y DAPA- aprobadas por el Ejecutivo estadounidense que beneficiaría a algunos segmentos la comunidad guatemalteca en aquel país”, señala.

ESCRITO POR: