Guatemala

Migrantes califican de “tibias” las gestiones del Gobierno por el TPS

La Asociación de Guatemaltecos en el Extranjero (AGE), criticó la forma como el Gobierno de Guatemala ha gestionado la solicitud del Status de Protección Temporal (TPS en inglés), frente al gobierno de EE. UU.

HIJOS DE  inmigrantes demandan   una reforma migratoria, para aliviar la separación de familias.

HIJOS DE inmigrantes demandan una reforma migratoria, para aliviar la separación de familias.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Las gestiones han sido tibias, malísimas porque no han invertido en lobistas en Washington, han ignorado nuestras recomendaciones, les dijimos que la reforma migratoria no era segura”, puntualizó Marcos Yax, de esa organización.

De acuerdo con miembros de AGE ha existido una falta de interés de parte del gobierno por gestiona el TPS y no han querido invertir en migrantes.

De obtenerse un TPS se detendría las deportaciones que han causado la separación de miles de familias, sin embargo este beneficio migratorio no se ha obtenido desde que en 1998 el gobierno de ese entonces rechazó acogerse a esa opción.

Posteriormente, han afectado al país dos huracanes —Stan en 2006 y Agatha en 2010—, otras tormentas tropicales y un terremoto el del 7 de noviembre del 2007 pero no han sido suficientes para que EE. UU., otorgue el beneficio migratorio.

ESCRITO POR: