Guatemala

Activistas analizarán situación de niños que viajan solos a EE. UU.

La ONG Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) envió una delegación a Guatemala para "desarrollar soluciones" junto con funcionarios locales de alto nivel sobre la situación de los menores que viajan solos hacia Estados Unidos (EE. UU.), informó hoy la organización.

Un oficial de migración conversa con unos niños a las afueras de un albergue.  (Foto Prensa Libre: Canal 15).

Un oficial de migración conversa con unos niños a las afueras de un albergue. (Foto Prensa Libre: Canal 15).

MIAMI.- El director de Programas Trasnacionales de NALACC y coordinador de la delegación, Jose Luis Gutiérrez, recordó que menores de El Salvador, Honduras y Guatemala “huyen de la violencia e inseguridad en sus países de origen” , problemas que, consideró, tienen “raíces profundas en los patrones estructurales de la desigualdad y la exclusión social”.

Esta delegación, que permanecerá hasta el 10 de septiembre en Guatemala, es la tercera que NALACC envía a Centroamérica, después de las visitas realizadas a El Salvador y Honduras en las últimas semanas.

NALACC asegura en su comunicado que las dos primeras delegaciones descubrieron que numerosos menores son deportados desde México, antes de llegar a EE.UU., en casos en los que “no está claro”  que los niños recibieran protección humanitaria.

Uno de los integrantes del grupo que viajó a Guatemala, Sergio Sosa, director del Centro de Trabajadores de Heartland  (Memphis), pidió “compartir la responsabilidad para una inmediata respuesta humanitaria para este éxodo humanitario”.

Añadió que los informes muestran que muchos niños de Guatemala que buscan refugio en EE.UU. vienen de comunidades indígenas vulnerables, lo que lo hace “más urgente”  una respuesta a esta situación.

Durante los viajes las delegaciones han invitado a otros países de la región a colaborar para hacer frente a los profundos problemas estructurales que subyacen a la crisis actual, asegura NALACC.

“La violencia e inseguridad son problemas severos y urgentes”  comentó Gutiérrez.

NALACC y sus miembros han organizado foros de educación pública, protestas y lograron resoluciones con entidades locales de todo Estados Unidos para mostrar que están junto con los miles de menores centroamericanos que han llegado a Estados Unidos.

Las últimas cifras oficiales apuntan a que más de 66 mil menores sin acompañante, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, han cruzado ilegalmente la frontera de EE. UU. desde el inicio del año fiscal 2014, que comenzó en octubre de 2013.