Guatemala

Situación de niños migrantes empeoró, según comunidad religiosa

La pastoral de movilidad humana presentó un diagnóstico sobre la situación de los niños y adolescentes migrantes no acompañados en proceso migratorio, el cual denunció que desde 2013, la situación de niños migrantes empeoró.

Represntantes de la Pastoral de Movilidad Humana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Represntantes de la Pastoral de Movilidad Humana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – Señalaron que cada vez son más las denuncias de discriminación, abusos y agresiones que sufren los menores cuando transitan en México, cada vez es más la intimidación que sufren de agentes migratorios al llegar a estados unidos.

El análisis concluye que estado guatemaltecos no ha sido capaz de dar adecuada recepción a los menores de edad cuando son deportados, ya que no se les da acompañamiento psicosocial adecuado, ni seguimiento a los casos.

También señalaron que los países expulsores de menores de edad indocumentados violan memorándun de entendimiento al deportar a niños y niñas en horas de la noche.

En muchos casos, ni siquiera informan con menos de 24 horas de antelación la identidad de los menores, con lo cual se corre el riesgo de que sean entregados a criminales.

Incrementan deportaciones

Más de 57 mil niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin familiares fueron arrestados por agentes fronterizos desde octubre hasta junio de este año, la mayoría en el valle de Río Grande, en el sur de Texas. Muchos son de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos aumentaron 16.5 por ciento en los siete primeros meses de 2014, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Hasta hace tres días la cantidad de niños deportados de México y Estados Unidos era de 2 mil 740.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: