Guatemala

Peña Nieto y Obama acuerdan diseñar estrategia por situación de niños inmigrantes

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su colega estadounidense Barack Obama acordaron telefónicamente diseñar junto con Centroamérica una estrategia para afrontar el creciente flujo de menores migrantes no acompañados que cruzan a Estados Unidos y que ha sido considerado por esa nación norteamericana como un "asunto humanitario urgente".

<span class="hps">Dos niños que</span> <span class="hps">miran</span> <span class="hps">un partido de fútbol</span> <span class="hps">de la Copa</span> <span class="hps">Mundial</span> <span class="hps">en una televisión</span> <span class="hps">de su</span> <span class="hps">área de</span> <span class="hps">explotación en</span> <span class="hps">la</span><span class="hps"> Protección Fronteriza de</span> <span class="hps">Nogales</span> <span class="hps">Centro de Matrícula. (Foto Prensa Libre/AP)</span>

Dos niños que miran un partido de fútbol de la Copa Mundial en una televisión de su área de explotación en la Protección Fronteriza de Nogales Centro de Matrícula. (Foto Prensa Libre/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidencia de México informó en un comunicado que Peña Nieto habló el jueves vía telefónica con Obama para abordar la atención y trato a los migrantes menores de edad que entran a Estados Unidos por territorio mexicano, aunque no se dieron más detalles de la conversación.       

La oficina de Peña Nieto señaló que la discusión de la estrategia será abordada el viernes en Guatemala, durante un encuentro del vicepresidente estadounidense Joseph Biden con los mandatarios guatemalteco Otto Pérez Molina y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, además de dos enviados de alto nivel de Honduras y México.       

Por parte de Honduras participará el representante de alto nivel Jorge Ramón Hernández y por México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.       

El número de menores detenidos solos mientras trataban de cruzar la frontera con México se ha disparado en años recientes.      

Entre el 2008 y el 2011, la cantidad de menores que quedó a cargo de Reasentamiento de Refugiados osciló entre seis mil y siete mil 500 por año.

En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13 mil 625 menores no acompañados y esa cifra aumentó a 24 mil 668 el año pasado, mientras que se estima que en 2014 el número sea superior a los 60 mil.       

En su mayoría provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.       

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, señaló el jueves en una declaración escrita que sólo entre octubre y junio han sido detenidos más de 52 mil migrantes menores no acompañados.       

“Algunos migrantes, incluyendo números crecientes de menores, buscan cruzar la frontera sin documentación ante la errada impresión de que si llegan a los Estados Unidos se les permitirá permanecer”, señaló el representante diplomático.       

Entre las razones que se han dado sobre el incremento del flujo de menores no acompañados están la situación de violencia en Centroamérica y el deseo de reunirse con sus padres, aunque también rumores de que los niños podrían quedarse automáticamente o que se beneficiarían de alguna reforma en las leyes de migración.       

“Tratantes y traficantes, generalmente asociados con el crimen organizado, están usando esta desinformación para engañar a más migrantes potenciales”, aseguró el embajador estadounidense.       

Muchos niños se encuentran en las ya sobrepobladas estaciones de la Patrilla Fronteriza, que eventualmente los ha enviado hacia otros lugares como albergues privados o alojamientos temporales que incluyen bases militares en California, Texas y Oklahoma.