Guatemala

Realizarán operativos en el tren La Bestia para impedir su abordaje

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), dio a conocer que el gobierno federal mexicano implementará una serie de operativos en las vías del tren de carga conocido como La Bestia, para detener y posteriormente deportar a indocumentados centroamericanos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- “Se conoció que las autoridades llevarán a cabo operativos coordinados en sitios estratégicos, además habrá ocho filtros de contención migratoria”, expuso Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua.

Añadió que los operativos también tendrán como objetivo la desarticulación de pandillas y redes de trata de personas que en muchas ocasiones lucran con los indocumentados.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno mexicano destinará mil 500 millones de pesos en la rehabilitación de las vías férreas para acelerar el tránsito de La Bestia y hacer más difícil para los migrantes su abordaje.

“También se contempla la compra de equipo de vigilancia del convoy y de vehículos para realizar los operativos que impidan que los migrantes lo utilicen como transporte rumbo a EE. UU.”, afirmó Gordillo.

Cada año, miles de migrantes centroamericanos viajan en el techo de los trenes por México con la intención de llegar hacia EE. UU., sin embargo en muchas ocasiones las historias terminan en tragedia.

Los casos de personas mutiladas al caer de la locomotora, vencidos por el sueño, se cuentan por docenas, en otras ocasiones también son presa de redes de narcotraficantes y extorsionistas quienes exigen dinero a familiares en Centroamérica o Estados Unidos para dejarlos libres.

También se conoce de casos de mujeres que son abusadas sexualmente o que caen víctimas de redes de tratantes quienes las explotan laboralmente.

ESCRITO POR: