Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/03/13 - 04:38 Migrantes

Buscan hacer registro de empresas reclutadoras en EE. UU.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) pretende hacer un listado de las empresas extranjeras que reclutan a trabajadores guatemaltecos a quienes otorga permisos temporales de trabajo, por medio de la emisión del reglamento para el reclutamiento y contratación de trabajadores guatemaltecos en el extranjero.

CIUDAD DE GUATEMALA - De acuerdo con Alejandra Gordillo, directora ejecutiva de Conamigua, en muchos casos las empresas incurren en violaciones a los derechos laborales de los connacionales que viajan hacia el extranjero y por lo tanto es importante contar con un listado de dichas empresas en el país y un representante legal.

La normativa obligaría a dichos  representantes legales de las empresas extranjeras a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a los empleados guatemaltecos, como por ejemplo, el que firmen contrato que debe ser revisado por el Mintrab.

El representante de la empresa que contacte a los trabajadores nacionales, según la propuesta de reglamento, deberá garantizar que le explicará al trabajador sus deberes y derechos, las costumbres y regulaciones laborales del país donde trabajará y la dirección y teléfonos de la embajada o consulado más cercano que tenga del lugar donde se desempeñe.

El reglamento fue entregado al Ministerio de Trabajo (Mintrab) quien lo analiza para emitir el acuerdo ministerial en un futuro.

POR SERGIO MORALES / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.