Guatemala

EE. UU. por comenzar recepción de solicitudes para refugio

El gobierno de EE. UU., comenzará en los próximos días la recepción de solicitudes de refugio para guatemaltecos, salvadoreños y hondureños menores de 21 y que no estén casados y cuya vida corra peligro.

Miles de niños centroamericanos han intentado llegar a Estados Unidos en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Archivo.)<br _mce_bogus="1"/>

Miles de niños centroamericanos han intentado llegar a Estados Unidos en los últimos años. (Foto Prensa Libre: Archivo.)

CIUDAD DE GUATEMALA – La medida se enmarca dentro del anuncio que hizo el presidente de esa nación, Barack Obama, en  noviembre último donde dio a conocer como una medida paliativa a la migración ilegal de menores, que se analizarán solicitudes de refugio por razones humanitarias.

El viernes pasado Simon Henshaw, encargado del Buró de Asuntos de Poblaciones, Refugiados y Migraciones y Francisco Palmieri, Subsecretario para América Central y el Caribe en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidentalel Departamento de Estado (DHS, en inglés), dieron a conocer que los padres que residen de manera legal en aquel país y que deseen aplicar al beneficio, pueden llenar el formulario DS-6699, no obstante aún no se conocen los lugares dónde se entregarán.

Al respecto, el vicecanciller guatemalteco, Óscar Padilla, destacó que el gobierno de EE. UU. dará a conocer el listado de las 180 oenegés que estarán autorizadas para recibir las solicitudes; en Guatemala, el proceso estará a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien entrevistará y dará seguimiento a los casos.

Lea también | En Nueva York faltan abogados para niños centroamericanos

Padilla alertó a los guatemaltecos para que no se dejen engañar por personas “inescrupulosas” que a raíz de anuncios de este tipo buscan estafar a los connacionales de escasos recursos.

“Es importante enfatizar en la prevención para que la gente no se deje engañar y sorprender por personas inescrupulosas que se aprovechan ante la buena fe y necesidad de las personas“, afirmó el funcionario.

Padilla agregó que al día de hoy se desconoce, no solo a las oenegés que recibirán las solicitudes en EE. UU., sino también otros requisitos que el DHS pueda requerir.

Lea también | Mil 495 niños han detenido en la frontera

Aseguró que los consulados de Guatemala en ese país darán información y asistencia a los padres que pretendan que sus hijos se acojan bajo la figura del refugio sobre los requisitos y las oenegés a las que puedan acudir cuando estas ya se conozcan.

De acuerdo con el anuncio efectuado por Obama en noviembre pasado, unos cuatro mil hijos de padres residentes legales en EE. UU. Podrían optar al beneficio, toda vez se compruebe que sus vidas corren peligro, que son perseguidos y que sean menores de 21 años y solteros.

ESCRITO POR: