Guatemala

Estados Unidos pide informe sobre desastres para decidir sobre TPS

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo este martes que se remitió a Washington un informe sobre la situación de Guatemala luego de los desastres naturales que servirán para que el gobierno analice si concede el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Guatemala es el tercer país con más migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Guatemala es el tercer país con más migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Abordado por periodistas en el Congreso, McFarland explicó que la solicitud guatemalteca está en “consideración activa” por parte del gobierno estadounidense.

Informó que Washington solicitó información sobre el país luego de la erupción del volcán Pacaya y tormenta Ágatha mediante un cuestionario, el cual la embajada respondió.

El embajador subrayó que a partir de ese procedimiento no ha habido respuesta y desconoce cuándo será.

El presidente Álvaro Colom solicitó una audiencia con su homólogo estadounidense Barack Obama para tratar ese asunto. La Cancillería reconoce que es difícil obtenerla por la agenda apretada de Obama, pero hay optimismo.

El TPS se podría convertir en un beneficio para 480 mil guatemaltecos indocumentados allá, que a la vez tendría un efecto favorable con la generación de más remesas al país, en una estrategia para levantar la economía luego de los daños de la naturaleza.

ESCRITO POR: