Migrantes

Iniciativa incluye voto en el exterior para elegir diputados

Con el objetivo de que los connacionales puedan votar por los diputados por listado nacional en el exterior, se presentó una iniciativa que modifica la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por POR PRENSA LIBRE.COM

<p>Iniciativa propone que guatemaltecos en el extranjero puedan votar por diputados. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)</p>
Iniciativa propone que guatemaltecos en el extranjero puedan votar por diputados. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

CIUDAD DE GUATEMALA - La propuesta es impulsada por el presidente de la Comisión del Migrante del Legislativo, Jean Paul Briere.

La iniciativa es apoyada por la Coliación Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), quien señala que las modificaciones abren la oportunidad a los connacionales a optar a este cargo, situación que ya sucede en El Salvador.

Según Cancillería, en Estados Unidos residen cerca de 1.3 millones de guatemaltecos.

Hace una semana el Congreso aprobaron en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral que obligan a postular a no menos del 30 por ciento de mujeres y de indígenas, instituye el derecho al voto en el extranjero, fija el número de diputados en 160, entre otros aspectos.

La normativa fue trasladada a la Corte de Constitucionalidad para su análisis.

Distintos sectores señalan que sus observaciones no fueron tomadas en cuenta durante la redacción final de la iniciativa.

*Con información de Manuel Hernández