Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/07/11 - 00:00 Nacionales

Más de 20 mil tienen vedado salir del país

La Dirección General de Migración (DGM) reportó esta semana un incremento en la cantidad de guatemaltecos que tienen prohibido abandonar el país porque tienen cuentas pendientes con la justicia.

De acuerdo con la DGM, hasta el 8 de julio último el Organismo Judicial (OJ) había notificado a esa dependencia del Ministerio de Gobernación 20 mil 906 órdenes de arraigo, emitidas por diferentes juzgados.

Durante el 2010 se resolvieron 38 mil 919 prohibiciones de salir del país sin permiso de un juez.

El vocero de Migración, Fernando Lucero, explicó: “La mayoría de estas medidas cautelares, impuestas a personas para garantizar su permanencia en el país y solventar su situación jurídica, son emitidas por los jueces y responden a deudas con entidades financieras”.

Esas estadísticas arrojan que 17 mil 442 personas están arraigadas por orden de jueces del ramo Civil, según Lucero, “porque no han pagado deudas de tarjetas de crédito o préstamos en bancos del sistema”.

En el área Penal se contabilizan dos mil 155 arraigos, por haber cometido algún delito y resueltos a petición del Ministerio Público (MP).

Por deudas con el Estado, 821 personas, tanto funcionarios como contribuyentes, están arraigadas. Otras 488 no pueden abandonar el país, como garantía del pago de pensión alimenticia ordenada por juzgados de Familia.

Las resoluciones judiciales son ingresadas en la base de datos de la DGM y la información es trasladada a las delegaciones de esta dependencia instaladas en las fronteras.

Modernización

Como parte de la modernización de la DGM, las autoridades mantienen conversaciones OJ, con la finalidad de establecer la forma en que deben agilizar las notificaciones de los diferentes juzgados sobre este tipo de dictámenes.

Según Lucero, se busca tener de inmediato el aviso sobre las prohibiciones, pero también cuando estas se resuelven.

“Con la medida se pretende brindar un mejor servicio y cumplir con las exigencias a nivel internacional, en materia de seguridad migratoria”, puntualizó el funcionario.

Desde el 22 de marzo último, los guatemaltecos y los extranjeros residentes en el país pueden consultar en la página electrónica de la DGM si tienen alguna restricción para salir del país.

De acuerdo con las autoridades, esa información permite que los afectados con esa prohibición resuelvan su estado en los juzgados respectivos, ya que anteriormente los agentes migratorios podían bajar del avión a los viajeros que desconocían su situación legal.

Desde que fue creada, la página www.migracion.gob.gt ha recibido ocho mil 425 consultas.

Varias personas que tenían problemas judiciales han consultado sobre la forma como pueden solventar su caso.

Sin concretarse

Consultado al respecto, el vocero del OJ, Waldemar Leonardo, dijo desconocer sobre las conversaciones que se han sostenido con Migración.

“Lo único que puedo decir es que, hasta el momento, no hay ningún convenio firmado”, aseguró.

En el OJ no se tienen datos estadísticos en relación con los arraigos emitidos durante este año, debido a que no todos los jueces envían los informes a la Central Nacional de Análisis y Documentación Judicial, dijo Leonardo.

Deportados

Según los reportes con que cuenta Migración, en lo que va del año han sido deportados de EE. UU. 16 mil siete connacionales, capturados en redadas efectuadas en ese país.

Del total de los repatriados, a 15 los esperaban las autoridades en la Fuerza Aérea para trasladarlos a los tribunales, porque tenían órdenes de captura pendientes.

La mayoría de personas buscadas por la justicia y que son localizadas en otros países han salido de Guatemala por puntos fronterizos no reconocidos oficialmente, en donde no existen delegaciones migratorias, refirió Lucero.

El arraigo es una de las primeras medidas que solicita el MP a un juez, para evitar que delincuentes se den a la fuga.

Están de acuerdo

Viajeros consultados sobre las medidas asumidas por Migración dijeron estar de acuerdo porque son una forma de controlar que quienes incumplen con las leyes no abandonen el territorio nacional.

POR PAOLA HERRERA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.