Guatemala

Celebran en San Miguel Ixtahuacán decisión del Ejecutivo de cerrar mina

Los habitantes de San Miguel Ixtahuacán celebran como si fueradía de feria la decisión del Gobierno de promover la suspensión deactividades de la mina Marlin, como lo ordenó la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vecinos celebran, pero quieren el cierre definitivo de la mina. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Vecinos celebran, pero quieren el cierre definitivo de la mina. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

“Hoy más que nunca estamos aquí”, “Somos un pueblo que quiere paz y por eso no queremos la mina”, “No queremos enfermadades ni contaminación”, es lo que comenta la gente de ese municipio de San Marcos.

La Asociación para el Desarrollo de Comunidades de San Miguel, integrada por vecinos, se reunió este jueves para conocer la decisión del Ejecutivo para que posteriormente se corra la voz entre las comunidades más cercanas a la mina, que a la vez son las más afectadas.

“Las comunidades aplauden la decisión. Por fin el Gobierno se pronuncia a favor de nuestros derechos. Ahora queremos que el cierre de la mina sea definitivo”, declaró el líder Javier de León.

Los conflictos, la aparente contaminación, las enfermedades, los daños en unas 133 casas y la ausencia del desarrollo que se prometió son algunas de las razones por las cuales San Miguel Ixtahuacán se ha puesto en la primera línea de rechazo a la mina, que durante esta tarde se pronunciará sobre el fallo de la CIDH y la respuesta del Gobierno.

Ayer, el Gobierno aseguró que acatará la orden de la CIDH sobre el cierre de la mina y que evaluará si hay personas afectadas por la explotación de minerales, aunque por el momento descarta que haya casos.

ESCRITO POR: