Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

13/01/13 - 00:00 Nacionales

Tres mueren durante ataque armado a mina

Dos guardias privados de la mina San Rafael, ubicada en Santa Rosa, y un supuesto atacante murieron baleados durante un enfrentamiento armado ocurrido ayer, a la 1.07 de la mañana, informó la Policía.

Los dos agentes, del grupo Golán, eran Sergio Chúa Jiménez, de 25 años, y Fredy Leonel Chúa Choc, 28. La tercera víctima no había sido identificada. Tenía puestos guantes negros y un gorro pasamontañas.

También resultaron heridos de bala Luis Fajardo Villegas, 28; Eduardo Sis de León, 33; Vicente Tista Canagüí, 31; Aníbal Roque de León, 37; Edwin Pérez Hernández, 28; Maxi Gutiérrez, 40, y Víctor Hugo Corea Saquil, 32, quienes fueron trasladados a un hospital privado.

Toma fallida

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se trató de un plan “bien estructurado” que buscaba un “sabotaje mayor” en la mina. Informó que en el lugar se localizaron piezas de fusil M-16 quebradas, cocteles molotov y evidencia balística de escopeta y fusil de 5.56 milímetros, así como el vehículo quemado de los guardias.

Explicó que el tercer muerto, supuesto integrante del grupo de atacantes, “iba lastimado y se cayó del vehículo. Se presume que fue arrollado, por lo que fue abandonado por sus compañeros” cuando huían. Al parecer era originario de una aldea de Mataquescuintla, Jalapa.

Desde las 23 horas del viernes último fue saboteado el suministro de energía eléctrica en Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y de Mataquescuintla.

En los primeros minutos de ayer, los individuos, que se transportaban en dos picops y se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, bloquearon las entradas a Mataquescuintla, en la ruta a la cabecera de Jalapa, con seis árboles grandes.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal dijeron que los bloqueos fueron en la ruta de Casillas a San Rafael, del kilómetro 84 al 97, y la carretera de Jalapa a San Rafael Las Flores, a unos 18 kilómetros en ambas direcciones.

También quemaron llantas, votaron árboles con motosierras y derribaron postes del alumbrado público, los cuales atravesaron en la carretera, para evitar que las fuerzas de seguridad pudieran pasar mientras ellos intentaron ingresar en la minera, para ocuparla.

Después, supuestamente emboscaron a nueve guardias de seguridad que fueron auxiliados por otros agentes y vecinos de la aldea Los Planes, donde se originó el enfrentamiento a balazos.

El alcalde Hugo Manfredo Loy refirió: “Aquí estamos muy preocupados por lo que está sucediendo nuevamente en el tema de la minería. Nos volvieron a bloquear las entradas al municipio”.

Esperan investigación

En un comunicado, la minera indicó: “Las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes y estamos a la espera de obtener información oficial antes de hacer cualquier otra declaración”.

POR OSWALDO CARDONA Y HUGO OLIVA /

DATO 7 guardias privados de la empresa Golán resultaron heridos en el ataque.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.