Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/11/12 - 00:00 Nacionales

Dos municipalidades comprarán por ONG

Las municipalidades de Jalapa y de San José del Golfo utilizaron la organización no gubernamental (ONG) Asociación Pro-Bienestar y Salud (Aprobiensa) para la adquisición de dos mil 770 lámparas, a pesar de que la Ley del Presupuesto lo prohíbe.

El primer concurso fue publicado en el portal de Guatecompras el 26 de septiembre, y adjudicado el 15 de octubre. La junta de licitación de Aprobiensa benefició a la empresa H3 Guatemala, S.A., para que compre e instale 480 lámparas de alumbrado público en San José del Golfo, por un monto de Q1.3 millones.

El segundo concurso se refiere a la adquisición de dos mil 290 lámparas para el alumbrado público. Aprobiensa adjudicó el proyecto el 5 de noviembre último a la misma empresa, por Q10.9 millones.

Se trató de localizar al alcalde de San José del Golfo, Elzer Fidelino Palencia Mayén, pero no contestó las llamadas a su celular.

Justifica compra

El jefe edil de Jalapa, Élmer Guerra, justificó la compra, al haber señalado que se hizo de esa forma porque los fondos provendrían de un préstamo que se gestiona con un banco del sistema.

“Se buscó el apoyo de una ONG para que hiciera el proceso de licitación. Ellos tienen experiencia en ese ramo, y aparte, es una forma de hacerlo más rápido en el sentido de que queremos que estén instaladas antes de Navidad, y la ONG puede acortar los tiempos en Guatecompras”, expuso Guerra.

Agregó: “Hay prohibición de utilizar ONG si se usan fondos del Gobierno, pero en este caso serán fondos municipales gestionados por un banco del sistema, y no hay impedimento legal”.

No obstante, la Contraloría General de Cuentas informó que se sigue el rastro en los sistemas informáticos, “ya que se tiene que cumplir con la Ley General del Presupuesto, debido a que el plan de gasto es uno solo”.

En julio último, la comuna de Jalapa restringió, por siete años, información relacionada con la planilla de sus empleados y la de pago de dietas al Concejo, pero luego de críticas, revocó la decisión.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

DATO

2,770 luminarias son las que pretenden comprar las dos comunas.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.