Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/08/10 - 02:21 Nacionales

El nance, una rica fruta de la época

Con el final del verano y el inicio de las lluvias, el nance empieza a cobrar presencia en los mercados de todo el país hasta que desaparece en agosto.

Es una fruta autóctona, que se produce en un gama de colores que va desde el verde hasta el corinto, aunque el que más se comercializa es el amarillo, expresó Harold Pérez, coordinador del Ministerio de Agricultura (Maga), en Suchitepéquez.

Pérez indicó que esta fruta no se siembra en plantaciones grandes, más bien es un cultivo de traspatio, que crece de manera silvestre en terrenos subtropicales entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

“Gran cantidad de gente lo siembra con un fin secundario, para utilizarlos de sobra en los cercos de ganado y cuando es época de cosecha, lo colecta y lo vende en los mercados”, comentó Pérez.

Se cultiva en Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Rosalía Vargas, de la aldea la Fragua, Zacapa, explicó que esta fruta sirve para hacer refresco, helados, mermeladas y también tiene uso medicinal, ya que tiene propiedades astringentes.

Al igual que en la Costa Sur, en la región oriental el nance no es un cultivo de producción masiva para los agricultores. Es normal que la gente tenga en los patios de sus casas varios árboles de nance, y para la cosecha consume, vende y regala esta fruta, informó Rigoberto Ventura, coordinador del Maga, en Zacapa.

Daniel Octavio Urrutia, vecino de San Diego, Zacapa, indicó que con la producción de esta fruta elabora refresco, mermeladas y jaleas para su propio consumo. El resto lo regala.

Ventura agregó que este comportamiento de los productores ha impedido que el nance se convierta en un producto de exportación.

Sin embargo, Pérez informó que desde hace unos años, la empresa Miguel’s le ha agregado el proceso industrial al envasado y oferta del nance en varias presentaciones en el mercado nacional y extranjero.

POR ÉDWIN PAXTOR /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.