Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/11/12 - 00:00 Nacionales

José Luis Gándara: “Se necesita código de construcción”

El arquitecto José Luis Gándara, quien integró el equipo de la Coordinación para la Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas, resaltó ayer la necesidad de aprobar un código de construcción en el país y demandó preservar el patrimonio nacional mediante acciones de mitigación, durante su participación en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.

¿Por qué se debe esperar antes de comenzar la demolición de un edificio declarado patrimonio?

La edificación como tal es un símbolo material de lo que es la guatemalidad o la representación histórica de lo que ha sido el desarrollo histórico del país. Las edificaciones que sean símbolos de la guatemalidad deben protegerse. Nosotros como guatemaltecos debemos asumir la responsabilidad de protegerlos para las nuevas generaciones.

La semana pasada Prensa Libre relató la historia de una familia que tuvo que demoler su vivienda de 140 años, ¿es precipitado esto?

Es difícil, todas las construcciones con tierra tienen un nivel de vulnerabilidad extremadamente alto. Cuando uno ve una edificación de 140 años de antigüedad y ve las paredes desplomadas, que el techo está colapsado, que solo un 10 o 15 por ciento está de pie, hay que demolerla, pero si tuvieran menores daños se pueden hacer trabajos de restauración.

Sucesos como el pasado terremoto ponen en relieve la vulnerabilidad de las construcciones en el país. ¿Qué lecciones surgen de esto?

De las más de 12 mil viviendas con daños, más o menos el 80 por ciento son construcciones de tierra, ya sea bajareque o adobe. En este momento se destruyeron porque cuando ocurrió el terremoto de 1976, San Marcos no tuvo el impacto de Chimaltenango, Sololá o El Progreso. En su mayoría estas edificaciones tienen más de los 36 años desde el anterior terremoto.

¿Cuánto tiempo es el adecuado para efectuar una evaluación de inmuebles históricos, antes de decidir si se conserva o no?

No debe pasar de un mes. Dentro de lo posible, las autoridades locales, alcaldes y consejos comunitarios de Desarrollo, con la ayuda de profesionales, deben proteger las edificaciones que evidencian algún colapso.

Se pueden reforzar o detener, con un acompañamiento profesional, por supuesto, y evitar que alrededor de los edificios circulen camiones o montacargas durante el proceso de restauración.

¿Cómo se da el control de las municipalidades sobre las construcciones?

Hay que separar entre las licencias de construcción y el código de construcción. Desde 1976 se dio un impulso muy fuerte para que el Organismo Legislativo pueda aprobar un código, pero hasta la fecha no lo tenemos. Me parece que esta es una gran coyuntura para que se pueda tener un código en el que se establezca que las autoridades municipales tienen la obligación de hacer un análisis de los sistemas constructivos, desde la fase de planificación hasta la de ejecución, para dar certeza al edificio.

¿Se debe pedir que las municipalidades cumplan con normas mínimas de edificación en general?

Así es. De hecho hay normas o criterios establecidos por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies), que tienen un papel clave en esto, porque desde hace 10 años trabajan en normalización y criterios de diseño.

Estas normas evidentemente podrían formar parte de los componentes que aprobaría el Organismo Legislativo. La otra cuestión importante es que en muy escasos municipios, solo los de Guatemala, aprueban la construcción de edificios por medio de una licencia.

¿Solo se cobra la licencia, pero no se vigila que se cumpla con criterios para la construcción?

En algunas municipalidades no se cobra la licencia. Donde ha habido mayor preocupación y énfasis es en los municipios del área metropolitana de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala, pero esta es una gran oportunidad para que las comunas cobren conciencia de lo que significa la aprobación de las construcciones.

¿Qué sugerencias se pueden hacer para proteger edificios importantes?

Hay que hacer trabajos de consolidación que no requieren un proceso de largo alcance, como el caso del Palacio de los Capitanes Generales, en Antigua Guatemala.

Hay intervenciones pequeñas que contribuyen. Por ejemplo, remplazar estructuras de techos de teja que ya están picadas y disminuir su peso. Eso tiene un costo, pero puede evitar que la edificación colapse, además debe protegerse la base de las paredes de la humedad, para que no se socaven.

/



Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.