Guatemala

A partir de mañana las motocicletas podrán llevar solo al conductor 

El ministerio de Gobernación publicó hoy en el diario oficial el acuerdo gubernativo 105-2009, con el que se prohibe que las motocicletas y motobicicletas sean ocupadas por más de una persona. Dicha normativa entrará en vigencia a partir de mañana y llega como respuesta a la ola de violencia que afecta al país.

Debido a los constantes asaltos que se cometen por delincuentes que se conducen en moto y a los asesinatos en contra de pilotos del transporte de pasajeros que son ejecutados por sicarios que viajan en motocicletas, el ministerio de Gobernación ha respondido con un acuerdo gubernativo que limita, a partir de mañana jueves 9 de abril, la posibilidad de que más de un pasajero viaje en una moto.

Además de ello, el acuerdo obliga a los pilotos de las motocicletas a portar un chaleco reflectivo, color amarillo fluorescente con distintivos reflectivos verticales y horizontales, con el número de placa de la motocicleta al dorso, que sea visible a cinco metros de distancia.

También exige que se coloque una calcomanía color blanco con el número de placa en el casco del piloto.

De acuerdo con el artículo 185 del Reglamento de Tránsito, se aplicarán multas por infracciones.

A los pilotos que retiren, dañen o cubran la identificación de las placas y no obedezcan los requerimientos del chaleco, el casco y el número de personas en la motocicleta se les multará con Q1 mil y en caso de que se obstruya la vía pública o se utilice para carreras sin previa autorización se les multará con Q5 mi a Q25 mil.

El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, manifestó que esta decisión fue tomada luego de analizar las estadísticas, las que evidencian que la mayor parte de los crímenes son cometidos por personas que se conducen en motocicleta.

“Lamentablemente esto ha ocurrido con pilotos de transporte de pasajeros, y hasta con un colega de ustedes, el periodista Rolando Santiz”, expuso Gándara.

Además de ello, agregó que en los países donde se ha aplicado esta ley, la delincuencia ha disminuido considerablemente, como es el caso de Colombia.

“Sabemos que existen personas honestas que utilizan ese medio para transportarse, pero la población está pidiendo a gritos seguridad”, dijo el funcionario. Sin embargo, explicó que cuando se tenga el control de la seguridad ciudadana, se podrá modificar la ley, para no afectar a los motoristas honrados.

“En todos los países ha pasado esto, pero la seguridad ahora es lo más importante”, aseveró.

Aunque la normativa entra en vigencia mañana, Gándara informó que los primeros operativos se efectuarán con avisos verbales y que posteriormente se aplicarán las multas.

“Con este acuerdo gubernativo solo se necesita modificar el Reglamento de Tránsito”, aseguró el ministro.

Gándara indicó que la Departamento de Tránsito del ministerio de Gobernación ofrecerá una rueda de prensa para explicar las especificaciones de esta normativa y resolver las dudas que se hayan generado.

Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, dijo desconocer la medida y solicitó tiempo para hacer las consultas legales que le permitan establecer cuáles deberán ser las acciones en los próximos días.

“Me acabo de enterar de la disposición y vamos a reunirnos con los asesores legales para establecer qué medidas nos corresponde implementar”, señaló Montejo.

ESCRITO POR: