Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/01/13 - 11:55 Política

Diputados Álvarez y Montenegro accionan contra presupuesto 2013

Los diputados de Encuentro por Guatemala, Luis Pedro Álvarez y Nineth Montenegro, plantearon una acción de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2013, por considerar que fue ilegal su aprobación.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Entre las inconformidades, señalan que se asignó Q1 mil 816 millones para Organizaciones No Gubernamentales (ONG), algunas de ellas se encuentran en la lista negra de la Contraloría General de Cuentas.

Los dos legisladores argumentan que nunca existió una Urgencia Nacional real, por lo que la aprobación del presupuesto es "ilegal". Según Montenegro no habian circunstancias que hicieran aprobar el presupuesto con tanta antelación, ya que el plazo venía el 30 de noviembre, y fue aprobado el 23 de octubre del 2012.

Otro de los aspectos es la falta de especificación de gasto para Q525 millones destinados al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Cultura.

Tampoco se tiene el detalle específico de las obras a emplear con Q443 millones.

Los diputados resaltan que no se tuvo acceso al dictamen favorable que realizó la Comisión de Finanzas Públicas para su análisis previo a la lectura y aprobación.

El presupuesto fue aprobado de urgencia nacional en octubre de 2012 por Q66 mil 985.4 millones, contó con 105 votos a favor.

*Con información de Byron Vásquez

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.