Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/01/13 - 15:45 Política

Actualización tributaria debe ser revisada dice presidente de la CIG

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de la Industria Guatemalteca, indicó que a su criterio hay aspectos que deben ser revisados en la Ley de Actualización Tributaria (Decreto 10-2012).

CIUDAD DE GUATEMALA - El empresario dijo que los puntos de vista del sector fueron presentados hace cuatro meses al ministro de Finanzas, Pavel Centeno, sin embargo no se obtuvo respuesta.

"Hay que ver el tema legal que es lo que procede y no, es una nueva ley que genera dudas de criterios...", dijo y aseguró que se deberá esperar la resolución de la Corte.

Diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), presentaron una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 17, 72, 103 y 105 de la iniciativa, pues consideran que violan el principio de capacidad de pago de los contribuyentes.

Los diputados argumentar que en el artículo 72 se hace una confiscación a los trabajadores en relación de dependencia porque no les deja oportunidad para ahorrar; además, la planilla del Impuesto al Valor Agregado no contempla deducciones por gastos médicos.

En relación con los artículos 103 y 105, los propietarios de vehículos deberán pagar el 100 por ciento del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos para el año 2013, lo que equivale a que si pagó mil quetzales ahora tendrá que cancelar dos mil, porque se hace en relación con el valor en libros que tenga el automotor.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Foro atraerá inversión

Castillo sostuvo una reunión con el presidente Otto Pérez Molina, para presentarle el proyecto de un foro de inversión que se lanzará a final de mayo y se estará convocando a los participantes a partir del 17 de este mes.

"Le venimos a contar la importancia que el sector privado ve en atraer inversionistas, dar a conocer el país, que conozcan las bondades y potencialidades que tenemos", señaló sin descartar la participación de funcionarios extranjeros.

Para esta actividad se espera atraer a 150 inversionistas de diferentes países a fin de generar inversión, desarrollo y empleo en Guatemala.


Más noticias de Política

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.