Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/01/13 - 00:00 Política

Diputados de EG adversan el Presupuesto

Los diputados de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez, plantearon ayer en la CC una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto General para el 2013, por considerar que fue ilegal su aprobación.

La acción promovida en la Corte de Constitucionalidad (CC) pretende dejar en suspenso los fondos aprobados.

Montenegro señaló que no había justificación para que el Congreso aprobara el Presupuesto de urgencia nacional, debido a que la Ley establece como plazo el 30 de noviembre, y se avaló el 23 de octubre del 2012.

“Jamás vimos que el dictamen favorable se conociera en la Comisión de Finanzas. Quiere decir que ese dictamen vino de otro lado”, dijo Montenegro.

Añadió que se indujo a error a los 108 diputados que lo firmaron, pues aumentaron Q525 millones para el Listado Geográfico de Obras y dependencias como Fonapaz, la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Cultura, sin especificar cómo se invertirán ni se dejaron candados.

También hay Q1 mil 816 millones que serán manejados por oenegés que están en la lista negra de la Contraloría, por haber ejecutado mal obras asignadas.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.