Guatemala

Alcalde increpa a periodista

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, increpó ayer al periodista Sergio Morales, de la sección Política y Poderes de este matutino, a quien hizo diversos reclamos por las notas publicadas el lunes y martes últimos, respecto de un viaje que efectuó a Madrid, España, con gastos pagados por la comuna, y que incluyó su asistencia al clásico del futbol español.

Edwin escobar   reclama a agentes de  SAAS que lo dejen pasar con varios niños a una actividad.

Edwin escobar reclama a agentes de SAAS que lo dejen pasar con varios niños a una actividad.

Escobar confrontó a Morales ayer, al final de una actividad organizada por el Gobierno en el Lago de Amatitlán, y le reclamó que no ha sido atendido por editores de este matutino para explicar, con sus documentos, que el empresario José Manuel Pardo de Santayana, presidente de Incatema Consulting, niega haberle dicho a Prensa Libre que no lo invitó a visitar Madrid.

Además, con tono elevado, el alcalde le exigió al periodista —autor de las notas— que le entregue una copia de la grabación con declaraciones del empresario español, las cuales, según dijo Escobar, le servirán para defenderse de una acusación que integrantes del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) habrían presentado en el Ministerio Público.

Polémico viaje

El lunes recién pasado, Prensa Libre informó que Escobar viajó a Madrid con Q23 mil 214 de viáticos otorgados por la comuna que dirige, y durante su estadía asistió al partido entre Real Madrid y Barcelona, donde mostró una manta con el lema que utiliza para promocionar uno de sus proyectos en Villa Nueva.

Un día después, contactado vía telefónica, Escobar dijo que había sido invitado por aquella empresa.

Sin embargo, Pardo de Santayana respondió a Prensa Libre por teléfono desde España: “Nosotros le hemos invitado; no a él —Escobar—, sino a una delegación de guatemaltecos que ha venido. Les hemos invitado a visitar Mercamadrid. La invitación consiste en facilitarles el acceso. No es algo que organizas, sino que hemos facilitado”.

ESCRITO POR: