Guatemala

Alcaldes darán plan a candidatos presidenciales

Los alcaldes presentarán una "agenda municipalista" a los candidatos presidenciales y a diputados, con el objetivo de que haya continuidad en programas y los futuros administradores del país conozcan las necesidades de los jefes ediles.

Sólo 127 de los 338 alcaldes asistieron a la asamblea general de la Anam, en el salón de un conocido hotel de la zona 11.

Sólo 127 de los 338 alcaldes asistieron a la asamblea general de la Anam, en el salón de un conocido hotel de la zona 11.

En la asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), ayer se presentó el plan para este año, el cual prevé desarrollar un conjunto de acciones  para el 2016 y con miras al 2020.

El secretario de la Anam, Gerson López, expuso que se piensa obtener una especie de consolidado de las necesidades   más urgentes en todas las municipalidades, y socializar esa agenda con los candidatos, a partir de mayo de este año.

Así también se proponen exponerlo a  la sociedad civil.

Después de la primera vuelta electoral, prevista para  septiembre, se organizará el primer “Congreso Nacional de Autoridades Electas”, en el cual se expondrán los planes de los alcaldes a los dos candidatos a la Presidencia que pasen a la segunda ronda, en noviembre.

Poca participación

Aunque se esperaba   un lleno total, el salón donde se celebrara la asamblea  tenía bastantes lugares vacíos. Al comenzar, estaba la tercera parte de los 338 alcaldes, el quórum mínimo.

López informó que al principio se contaron 127 jefes ediles en la actividad.

Durante la asamblea también se dieron a conocer los logros de la Asociación en el 2014, entre estos la impresión de la guía para mejorar los ingresos propios de las comunas y  el Diplomado en Gestión Municipal para empleados ediles.

Además, la marcha pacífica en la que alcaldes participaron, en noviembre último, para que el presupuesto del 2015 se aprobara.

Puntos acordados

A partir de mayo, la Anam buscará acercamientos con los cantidatos presidenciales y  diputados.

El objetivo  es que conozcan las principales necesidades de los alcaldes.

También buscan  que se les dé continuidad a programas municipales.

Después de la segunda vuelta electoral se organizará un congreso   para exponer planes de los alcaldes a los candidatos finalistas.

ESCRITO POR: