Guatemala

Califican alianza PP-Líder de oportunista

Pese a que el martes recién pasado el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) eligieron en alianza al nuevo Contralor y determinaron las presidencias de las comisiones legislativas, politólogos y diputados de oposición coinciden en que el pacto podría estar llegando a su fin, y que duraría hasta que se inicie el proceso electoral.

Los expertos coinciden en que los próximos meses serán claves, y que en vez de aprobar leyes de relevancia se buscará una agenda laxa hasta que el Tribunal Supremo Electoral convoque a comicios.

“La alianza es oportunista”, afirmó el politólogo Álvaro Pop. Agregó: “Se está viendo un proceso de negociación que va más allá de los partidos políticos. La alianza es coyuntural porque defiende los intereses de las estructuras de poder”.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que seguirá la tendencia de poca actividad legislativa y   que el acuerdo terminará cuando comience de lleno la contienda electoral.

Sin embargo, Pop dijo que de manera aislada se logran acuerdos porque con el inicio del proceso electoral los partidos definen sus posiciones, y “Sandra Torres pareciera que… está alcanzando al que se ve como ganador”.

Pactos

La alianza del PP con Líder para elegir a Carlos Mencos como  Contralor no comenzó el martes. Diputados de las bancadas Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) coinciden en que esta viene desde noviembre último y que el elegido era Sergio Pérez.

En esa selección habrían participado otros bloques, pero supuestamente el PP encontró un vínculo político entre Pérez y Torres, por lo que la balanza se inclinó hacia Mencos, situación que aprovechó Líder para presionar y así obtener más comisiones de trabajo.

El jefe de bloque del PP, Juan  Porras, aseguró que la elección de Contralor y el reparto de comisiones se hizo por consenso, y que no se usó el tradicional  método D’Hondt —repartición de minorías—.

Mientras que Líder buscaba reforzar su poder en el Legislativo,  bloques minoritarios querían garantizarse los ingresos que generan las comisiones, pues cada una conlleva la contratación de un ujier, con un sueldo de Q4 mil mensuales; una secretaria, Q6 mil; y un asesor, Q10 mil, además de una caja chica de Q3 mil al mes.

Descontento

Si bien Líder sufre desgaste por aliarse al oficialismo, también éste fue afectado porque varios diputados se quedaron sin comisión, lo que motivó disgusto a lo interno que podría ocasionar un resquebrajamiento.

UNE

Quedan fuera

Orlando Blanco, jefe de la UNE, afirmó que esa bancada nunca fue incluida en la negociación de Contralor porque desde hacía varios días habían anunciado que no les interesaba participar en la elección porque estaba viciada.

Agregó que por ello el PP no los tomó en cuenta en el reparto de las presidencias de comisiones, y refirió que entre los acuerdos del oficialismo con Líder se pactó retirar varias interpelaciones, el cese de ataques a funcionarios del PP y salas de trabajo de interés.

Creo

Negociadores

Carlos Fion, jefe de Creo, dijo que la elección de Mencos se concretó ayer por la mañana en una reunión efectuada en la Casa Presidencial, entre los bloques Líder, PP y Todos.

Agregó que no le sorprende que hayan electo a Mencos porque el PP no quería a Pérez, por su labor  en la gestión de Nora Segura.

Fion afirmó que los negociadores de las comisiones fueron, por el PP, los diputados Arístides Crespo, Juan Porras y José Fernández, y por Líder, Manuel Barquín y Baudilio Hichos.

ESCRITO POR: