Guatemala

Alto gasto por control

Las dependencias que el Ejecutivo creó para el control del gasto del Gobierno han representado por lo menos Q15.9 millones en dos años, según registros del portal Guatecompras y del sitio de internet de la Comisión de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

Del gasto, Q8.4 millones corresponden a la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), instancia previa a la Copret, que fue declarada ilegal por la Corte de Constitucionalidad en noviembre del 2012.

Denuncias

Durante su tiempo de vida, la Secyt presentó 24 denuncias por indicios de corrupción al Ministerio Público, la Copret hizo lo propio con 13 casos. De los 36 supuestos hechos, solo uno ha prosperado.

David Gaitán, analista de Acción Ciudadana, calificó de “pobres” los resultados obtenidos por la Copret en la lucha contra la corrupción, si se comparan con su presupuesto, lo cual atribuyó a la improvisación.

Verónica Taracena, jefa de la Copret, indicó que la función de la entidad no es sancionar, sino prevenir la corrupción, y citó como logros el auge que el tema de transparencia ha tenido en el país y la implementación del gobierno electrónico.

TRANSPARENCIA

Las dependencias encargadas de prevenir la corrupción  han gastado Q15.9 millones.

La Secretaría de Control y Transparencia (Secyt)  adjudicó  11 contratos por Q1.6 millones en el 2012.

Ese mismo año, en 256 publicaciones sin concurso, gastó Q67 millones.

La Comisión de Transparencia erogó el año pasado Q1.5 millones en sueldos.

Q2.5 millones fue el gasto en el 2013 por pago a personal 0-29.

De la Secyt no se cuenta con información sobre sueldos que han cancelado.

ESCRITO POR: