Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/01/13 - 13:10 Política

Ampliación de estado de Calamidad deberá ser analizada por comisión

Con 55 diputados presentes inició en el Congreso la primera sesión plenaria de 2013, en la cual se acordó que la ampliación del estado de Calamidad, decretado para atender las emergencias del terremoto del 7 de noviembre, deberá conocerlo la Comisión de Gobernación.

CIUDAD DE GUATEMALA - El estado de Calamidad se decretó en Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, los departamentos más afectados del siniestro que dejó 44 muertos y cientos de damnificados.

La oposición argumentó que con este decreto el Ejecutivo intenta ampliar de forma "solapada" el presupuesto general de ingresos y egresos 2013, ya que el acuerdo tiene una disposición para que los saldos de 2012 pasen directamente al nuevo presupuesto, pero no se especifican montos, recalcan los diputados.

Los parlamentarios señalan que no existe justificación para que se continué con el artículo que da vía abierta a las compras sin licitación, pues ya pasó la emergencia.

El Comité de Reconstrucción dio a conocer a finales de diciembre que la construcción de las 7 mil viviendas dañadas durante el sismo requiere una inversión de Q160 millones, a lo cual deberá sumarse el costo de la mano de obra.

Se tiene previsto que las primeras dos mil 300 casas se entreguen el próximo 15 de marzo, cada vivienda tendrá un costo promedio de Q21 mil 800.

Curul vacante

Los parlamentarios iniciaron la sesión con un minuto de silencio por la diputada oficial Catarina Pastor, quien murió el 29 de diciembre en un accidente aéreo junto al piloto Juan Pablo Girón. El gobernador departamental, Heber Cabrera, fue el único sobreviviente.

Durante la sesión se declaró vacante la Curul de Pastor Pérez, uno de los candidatos a ocupar el puesto es Marco Antonio Lemus Salguero, quien además ha sido contratista del Estado.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.