Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 00:00 Política

Analistas ven pago de favores

Analistas políticos y económicos lamentan la forma “clientelar” en que se maneja el Programa de Inversión Física o Listado Geográfico de Obras, el cual, consideran, se utiliza para pagar favores a diputados distritales y para ganar el beneplácito de alcaldes y algunas empresas contratistas del Estado.

“El Listado Geográfico de Obras del Estado es un instrumento de negociación política que doblega las voluntades de los congresistas. Tiene un manejo discrecional”, afirmó el politólogo Cristhians Castillo, del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

Según informó ayer Prensa Libre, el programa de inversión tuvo un incremento de Q545 millones, ya que la propuesta que presentó el Ejecutivo era de Q5 mil 858 millones y el Congreso la aprobó por Q6 mil 403 millones.

Ese aumento también amplió el monto de inversión pública del Presupuesto General de Ingresos para este año, de Q14 mil 369 millones a Q14 mil 894 millones, lo que significa el 22 por ciento en los gastos del Estado.

Es una chequera

Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, dijo que el problema del Listado Geográfico de Obras es la forma en que los congresistas y funcionarios hacen una “redistribución de las ganancias de orden político”, pues “entre más recursos para obras recibe un municipio o un departamento, más réditos obtiene el diputado o alcalde de la localidad”.

Expresó: “El Listado Geográfico se convierte en una chequera legalizada que permite utilizar las obras de manera clientelar, y como es poco fiscalizable, también permite beneficiar a empresas seleccionadas en completa impunidad”.

La viceministra de Finanzas, María Castro, aseguró que sí hay forma de fiscalizar y de transparentar los recursos, ya que “el mismo Presupuesto impide dar recursos sin una estructura programática, y se da más dinero cada cuatro meses, dependiendo del avance físico de la obra”.

Fue discrecional

Según Castillo, la readecuación que se hizo en el Congreso fue discrecional y perjudicó en gran medida porque se hizo sin ningún análisis técnico.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se le redujeron recursos hasta al Banco de Guatemala, destinados a la deuda cuasifiscal, lo cual le permite a esa entidad mantener un equilibro en la inflación anual.

Impedirá salidas

A criterio de Castillo, la forma en que se distribuyó el Programa de Inversión le permitió al Partido Patriota incluir la semana recién pasada a más de cinco alcaldes en Quetzaltenango, pues a ese departamento se le otorgaron Q10 millones.

Refirió que será un instrumento útil para evitar que se retiren del partido oficialista varios legisladores, después de las asambleas municipales y departamentales. “Muchos diputados dolidos por no obtener los puestos deseados serán recompensados con el Listado Geográfico de Obras”, indicó Castillo.

Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, expuso: “Toda esta situación solo evidencia la oscuridad con que se manejan los fondos públicos. Durante la aprobación del Presupuesto de este año se habló de reuniones secretas fuera del Congreso, y hoy, meses después, vemos las consecuencias”.

Rechaza señalamientos

Según José Fernández, subjefe del bloque del Partido Patriota, al eliminar a las onegés en trabajos de infraestructura, se quitó“cualquier mecanismo que pudiera verse como oscuro para hacer obras”, y cualquier intermediación de los legisladores.

“Rechazo que diputados o alcaldes se pueden beneficiar, porque las obras las definen los Consejos de Departamentales de Desarrollo”, dijo.

POR JESSICA GRAMAJO /

Obras en cifras

El Congreso autoriza modificaciones al programa de inversión.

Q6,403 millones fue lo aprobado por el Legislativo en obra  gris para este año.

Q85  millones se les restaron a las entidades descentralizadas y autónomas.

Q427 millones más recibirá el Ministerio de Comunicaciones para infraestructura.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.