Guatemala

Escasa participación de alcaldes en asamblea ordinaria nacional

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria hoy en el Grand Tikal Futura Hotel, con menos de la mitad de los 338 alcaldes municipales del país. En esta ocasión no se hizo elección de Junta Directiva puesto que esta se elegirá hasta el 2016.

Alcaldes realizaron Asamblea General Ordinaria 2015 en Tikal Futura (Foto Prensa Libre: Esbin García)<br _mce_bogus="1"/>

Alcaldes realizaron Asamblea General Ordinaria 2015 en Tikal Futura (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El actual presidente de Anam, Isaías Martínez, presentó un informe general de lo realizado por la asociación en el 2014. Entre los logros, resaltó la marcha pacífica realizada en noviembre para que se aprobara el presupuesto general 2015. Afirmaron que tras esa marcha este se aprobó al día siguiente, tal como ellos lo esperaban, con el fin de recibir más recursos a sus respectivas municipalidades.

Gerson López, secretario de la Anam, fue expuso el Plan de Acción 2015, además de la impresión de la Guía para mejorar los ingresos propios municipales, la graduación de más de 100 técnicos en gestión municipal y de 400 empleados municipales con diplomado en gestión municipal que otorga la Universidad Mariano Gálvez.

Además, López presentó la agenda municipalista 2016-2020 la cual piensan dar a conocer este año entre los candidatos a la presidencia y diputados. Esto permitirá a los alcaldes exponer las principales necesidades de sus municipios a los políticos, con el objetivo de que exista continuidad en los planes de desarrollo municipal.

Con información de Geovanny Contreras.

ESCRITO POR: