Guatemala

Tribunal Supremo Electoral elimina bono luego de críticas

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer por unanimidad anular el aumento de entre Q13 mil y Q15 mil en gastos de representación que se habían recetado, luego de múltiples críticas.

El Pleno de magistrados del TSE, en el momento de anunciar la suspensión de 11 partidos políticos, por no retirar la campaña electoral anticipada.

El Pleno de magistrados del TSE, en el momento de anunciar la suspensión de 11 partidos políticos, por no retirar la campaña electoral anticipada.

Marco Julio Ochoa, vocero del TSE, informó en conferencia de prensa que los magistrados aprobaron ayer el acuerdo 342-2014, con el que derogaron el  316-2014, que aumentaba los gastos de representación a Q15 mil para el presidente, Rudy Pineda, y Q13  mil para los cuatro magistrados restantes.

El portavoz explicó: “Fue una decisión que ellos toman por unanimidad, con base en un estudio y análisis exhaustivo de la situación que se vive actualmente. Dadas las circunstancias, el pleno tomó la decisión de revocar el acuerdo”.

Decisión acertada

José Ramón Lam, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, comentó: “Presión social ejerció su poder, otra vez, como en el caso de la Ley Monsanto”.

“Solo a  través de las presiones de la sociedad se están haciendo los cambios en el gasto público”, declaró Lam.

Agregó: “El incremento de salario  de los magistrados la población no lo ve bien”, y “qué bueno que realizaron los cambios”.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, señaló que el pleno del TSE había incurrido en “una novatada, y los magistrados deberían estar compenetrados de la responsabilidad que tienen”.

“Intentar modificar las condiciones en las que asumieron desde arriba es impresentable a la sociedad”, aseveró Marroquín.

Ochoa descartó que la derogación del acuerdo con que los magistrados aprobaron el bono fuera por presiones mediáticas o de tipo social.

Comicios sin fecha

El TSE  descartó ayer que haya  fecha para celebrar las elecciones generales del próximo año, cuya primera vuelta debe celebrarse en septiembre, como manda la Ley.

“La fecha  que se establece para el evento electoral se da a conocer en la primera conferencia de prensa que el pleno de magistrados dará en su momento”, declaró Ochoa. “Es prematuro hablar de una fecha”, enfatizó.

ESCRITO POR: