Guatemala

Manuel Baldizón: “Aprueban lo que les interesa”

Durante un año y ocho meses, el Gobierno ha incumplido sus promesas de campaña, afirmó el secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, quien negó que su partido entrampe la agenda legislativa.

El político luce cabello castaño y dejó sus lentes tradicionales.

El político luce cabello castaño y dejó sus lentes tradicionales.

El político opositor, quien muestra una nueva imagen física, acusó al oficialismo de discutir solamente lo que le conviene.

¿Por qué no terminan con la interpelación en el Congreso?

Ha sido una estrategia bastante ortodoxa del partido de gobierno, que ha pretendido entrampar la agenda legislativa para conocer únicamente temas que endeudan más a los guatemaltecos.

Durante un año y ocho meses tenemos un gobierno que ofreció seguridad y ha entregado violencia; que ofreció austeridad y entregó corrupción y falta de transparencia. Que el Congreso esté varado no obedece a un partido en especial más que al oficialismo.

¿Van a continuar con la interpelación de la ministra de Educación?

Lo tiene que analizar el Comité Ejecutivo Nacional, y la bancada decidirá eso. Hay un magisterio nacional que se encuentra decepcionado de la gestión de la ministra, vemos que hay división entre los maestros y no ha llegado la refacción escolar.

¿Existía la oportunidad de que en el Congreso la ministra perdiera su antejuicio?

Eso fue una farsa donde solo los ilusos pudieron haber caído. Jamás iba a aprobar eso el Gobierno. Engañaron a quien creyó en ellos.

¿Cómo ve el alza en la canasta básica y el alto costo de la vida?

La canasta básica ha aumentado alrededor del 40% desde que inició este gobierno. Cuando se defiende a ciertos sectores que producen ciertos artículos de consumo vital para la población nos hace pensar que solo tenemos una oportunidad para cambiar el destino de la Nación, y esa será en dos años.

¿Van a apoyar el presupuesto para el 2014?

Cuando existen Q25 mil millones desfinanciados, ¿cómo se va a aprobar una situación así? Es de sentido común: si en mi casa yo no tengo para pagar la luz y el agua, no voy a comprar un Mercedes-Benz.

El Presupuesto está desfinanciado entre Q25 mil millones y Q30 mil millones, y lo más triste es que tratan de engañar a la población metiendo bonos y préstamos en las fuentes de financiamiento. Todo presupuesto debe estar sustentado con ingresos y dónde va a ser ejecutado. El presupuesto actual está en las mismas condiciones.

Opositor estrena look

El fundador de Líder muestra su nueva imagen en la entrevista. Según él, para tener un mejor acercamiento con la gente.

Manuel Baldizón dejó los anteojos de aros negros por unos  sin aros.

El peinado es diferente, se le ve el cabello   castaño claro.

Retomó la corbata roja, en vez de una   celeste que mostró durante varias semanas.

El político utiliza trajes con rayas y dejó a un lado el oscuro que había utilizado.

El excandidato presidencial explicó que además de la imagen también hay un cambio de mentalidad, un cambio de convicción y de acción.

ESCRITO POR: