Guatemala

Arzobispo califica de “anormal” repetición de las elecciones en Nebaj

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian se pronunció este miércoles sobre la repetición de las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, y llamó a la población -que se muestra dividida- a buscar la armonía.

Partido Todos presentó memorial para que repetición de elecciones en Nebaj se atrase 60 días. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Partido Todos presentó memorial para que repetición de elecciones en Nebaj se atrase 60 días. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “El hecho que tenga que repetir las elecciones (en Nebaj) es algo anormal. Para ello debemos esforzarnos de vivir en amor de Dios para que así podamos tener bien común y no pasar el año peleando y haciendo manifestaciones”, dijo el arzobispo al término de la primera celebración de la misa del año en Catedral.

El conflicto por la alcaldía de Nebaj empezó cuando el candidato Virgilio Jerónimo Bernal, del Partido Patriota, no figuró en las boletas electorales, debido a que, en teoría, no podía participar en los comicios. El ganador en esa ocasión fue Pedro Raymundo Cobo, por la coalición UNE-Gana.

Después de haber impugnado legalmente, Bernal logró, dos años después, que las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad  ordenaran al TSE repetir los comicios. Durante el proceso han existido episodios violentos entre simpatizantes que han obligado al TSE a solicitar más seguridad.

Las elecciones en Nebaj están previstas para el próximo 12 de enero.

El partido Todos había presentado un memorial a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para solicitarles que fuera atrasada por dos meses más las elecciones a alcalde en Nebaj.

La petición fue hecha con base en que la Constitución y el derecho de igualdad,  pues Cobo quería participar como candidato de Todos.

Con información de Walter Sactic

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: