Guatemala

Álvaro Arzú se molesta ante consultas de opositor

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, se molestó y abandonó ayer la sesión cuando el concejal quinto, Rodolfo Neutze, del partido Compromiso, Renovación y Orden, solicitó que explicara por qué se limpiaron y pintaron varias calles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el sábado último.

El pasado sábado, trabajadores de la comuna capitalina y bomberos municipales limpiaron y pintaron calles en Antigua.

El pasado sábado, trabajadores de la comuna capitalina y bomberos municipales limpiaron y pintaron calles en Antigua.

Neutze señaló durante la reunión del concejo capitalino que había recibido mensajes de correo con fotos donde se observa a empleados municipales cuando limpiaban la ciudad colonial, por lo cual consultó si esas tareas eran parte de algún acuerdo interinstitucional o cuál era la razón de la supuesta colaboración.

El secretario municipal, Héctor Cifuentes, indicó que el 3 de diciembre se recibió una carta firmada por grupos de vecinos de Antigua Guatemala, incluido el alcalde en funciones, Édgar Ruiz, en la que solicitaban apoyo para limpiar varias calles del centro histórico de esa ciudad.

Agregó que se redactó y firmó un convenio de cooperación entre la municipalidad de Guatemala y la de Antigua Guatemala.

De acuerdo con el concejal Rubén Mejía, esos convenios deben ser autorizados por el Concejo, y no por el alcalde.

No hubo gastos

Cifuentes explicó que el apoyo de la comuna capitalina no produjo ningún gasto, ya que la participación de algunos empleados fue voluntaria.

“El personal de Limpia y Verde no estaba trabajando, y las empresas que dan ese servicio decidieron voluntariamente proporcionar ese personal. Todos los empleados de la Municipalidad de Guatemala lo hicieron de forma voluntaria. El director de Obras —Álvaro Hugo Rodas— y el vocero —Carlos Sandoval— no cobraron nada. La comida la pagó la Municipalidad de Antigua”, aseguró Cifuentes.

El funcionario edil agregó que el agua y la pintura fueron proporcionadas por grupos de la sociedad civil.

Neutze preguntó: “¿El combustible que utilizaron los buses para llegar a hacer el trabajo fue también pagado por la Municipalidad de Antigua?” Entonces Arzú respondió: “Eso lo pagó el alcalde”, en alusión a un aporte suyo.

Neutze indicó que con gusto ayudaba o ponía de su bolsa si hacía falta, lo cual enojó más al jefe edil, quien, según el propio concejal, contestó: “¡Cómo chingan!”.

Luego se levantó del asiento donde preside el Concejo, para salir, seguido de los síndicos segundo y tercero.

El concejal de oposición siguió con la palabra y solicitó que esa limpieza se extienda a Cipresales, zona 6, donde vecinos, mediante una carta, solicitaron un trato igual al de Antigua Guatemala.

Pobladores de la ciudad colonial criticaron la participación de Arzú, al considerar que es proselitismo, ya que se ha mencionado que tiene intención de postularse como candidato a alcalde para dirigir los destinos de Antigua Guatemala.

Esa versión fue negada por Arzú, quien en su cuenta de Twitter, @arzu_alvaro, al contestarle a un usuario, afirmó que “era un simple chisme” de los que no sabían la verdad sobre ese tema.

Dato

400 empleados limpiaron varias calles de  Antigua Guatemala.

ESCRITO POR: