Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/02/13 - 00:00 Política

Aumentan Q545 millones en obras

A pesar de que los integrantes oficiales de la Comisión legislativa de Finanzas niegan haber efectuado cambios en el Programa de Inversión Física, este refleja incremento de Q545 millones, que benefician a Totonicapán y Quetzaltenango.


INFOGRAFÍA - Haz clic en la imagen o en este enlace para descarga en PDF los montos asignados por departamento

De acuerdo con el Listado Geográfico de Obras, documento al que Prensa Libre tuvo acceso, hay incremento de Q493 millones al renglón Multirregional, de cuyo monto se destinarían Q100 millones para la construcción de viviendas a empleados del Fondo Nacional para la Paz, Q6 millones para un programa de inversión para pueblos indígenas y Q387 millones para un tramo carretero de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a Joyabaj, Quiché.

En el caso de Totonicapán, solo se establece que el proyecto estará a cargo del Ministerio de Comunicaciones, pero no indica de qué se trata la obra ni cómo se invertirán Q42 millones que tuvo de incremento ese departamento. Este suma una asignación de Q107.1 millones en el Listado Geográfico de Obras para el 2013.

Lo mismo ocurre en Quetzaltenango, departamento donde se incrementaron Q100 millones a los Q187.5 millones que ya tenía asignados.

Papa caliente

Desde su aprobación, los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso negaron haber realizado algún cambio al Listado Geográfico.

“Nosotros lo enviamos tal y como lo recibimos del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP). No le hicimos ningún cambio; el dictamen salió intacto”, aseguró el subjefe del Partido Patriota (PP) e integrante de esa sala de trabajo, José Fernández Chenal.

Empero, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), denunció“cambios considerables” desde un día después de aprobado el Presupuesto para este año.

Sin embargo, esas modificaciones no se habían podido verificar porque el MFP efectuaba los ajustes al documento. Este fue solicitado por Prensa Libre a esa dependencia en octubre último, pero fue entregado la semana pasada.

Fernández Chenal insistió en que en el Congreso no se efectuó ningún cambio.

“De seguro los cambios se hicieron en el Ministerio de Finanzas”, aseguró el legislador.

Pero el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, indicó: “Todos los cambios al Presupuesto General y al Programa de Inversión Física se realizan en el Congreso de la República. Como ministerio no podemos hacerlo, porque no está dentro de nuestra competencia”.

Agregó: “Luego de que el Presupuesto aprobado es entregado a Finanzas, solo debemos verificar si las obras están registradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública. Además, se verifica si cumplen con requisitos como estudios de suelo o de impacto ambiental”.

En el caso de los recursos que carecen de un destino específico, Centeno aseguró que es responsabilidad de los Consejos de Desarrollo determinar a dónde se destinarán los recursos, o si hay alguna propuesta, establecer si la aceptan.

Prensa Libre intentó obtener la versión del presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Iván Arévalo —diputado del PP por Totonicapán—, pero no respondió a las llamadas.

Beneficiados

Según lo que se logró verificar en el Listado Geográfico de Obras, los más beneficiados para este año son los alcaldes del partido oficial.

En el departamento de Guatemala, el PP tiene alcaldías en ocho municipalidades, y se le otorgó el 39 por ciento de los Q599.5 millones otorgados para ese departamento en el Listado, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene cinco jefes ediles electos por ese partido y solo recibió el 9 por ciento del total de recursos.

Lo mismo ocurre en Quiché, en donde la coalición de la UNE con la Gran Alianza Nacional (Gana) obtuvo 11 alcaldías y recibió el 34 por ciento de los Q131.2 millones de ese departamento, mientras que el PP, con solo seis comunas obtuvo 31 por ciento.

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE, aseguró que desde el año pasado el PP ha tenido esa práctica.

“Se realizaron cambios a los aportes a los consejos de Desarrollo y se beneficióúnicamente a los departamentos donde los alcaldes son oficiales”, manifestó Blanco.

Para el legislador de la UNE, lo más perjudicial es que “no hay destinos para más de Q500 millones en el Listado Geográfico. “Ese es el colchón que utilizaron los del PP para beneficiar a los diputados de su partido. Lo que están haciendo es fomentar el clientelismo, la corrupción y la impunidad”, comentó.

De acuerdo con datos del Programa de Inversión Física, los departamentos que tendrán más recursos para obras son Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.

En los últimos lugares quedan Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa, pese a formar parte del corredor seco, y desde hace varios años los alcaldes de esa área han solicitado programas de riego y minirriego que les permitan mejorar las cosechas.

También quedan en la cola Izabal y Petén.

Algunos detalles

El Listado Geográfico agrupa todas las obras que están   contempladas para el  2013.

Los consejos departamentales de Desarrollo más beneficiados son los de Guatemala, Huehuetenango y Quiché.

El consejo de Huehuetenango recibiría Q125.7 millones; el de Quiché, Q108.9 millones, y el de Guatemala, Q268.4 millones.

Comunicaciones recibió incremento de Q427 millones en el reacomodo al Listado; seguido de Fonapaz, con Q100 millones.

Las entidades descentralizadas tuvieron  reducción de Q3.8 millones.

 “Es inconstitucional”

La jefa del bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que ya presentó una acción de inconstitucionalidad parcial  contra el Presupuesto General del 2013, debido a los cambios que se efectuaron en la Comisión de Finanzas del Legislativo.

“No fue en el Ministerio —de Finanzas—, fue  en el Congreso, y todos fuimos testigos de la falta de transparencia con que se aprobó el Presupuesto y el Listado Geográfico”, dijo.

Agregó: “Cabe recordar que el Presupuesto se discutió lejos del Congreso, y que se presentó al hemiciclo 15 minutos antes de haber sido aprobado, de una manera extraña y sin poder realizarse ninguna fiscalización a la transparencia. Eso generó que ahora haya errores que meses después se están conociendo”.

 Montenegro indicó que espera que la Corte de Constitucionalidad falle a favor del amparo interpuesto para corregir errores de poca transparencia.

 “No hubo modificaciones”

“El Ministerio de Finanzas tiene que dejar bastante claro quién, cómo y dónde se efectuaron los cambios para que no haya malas interpretaciones, porque de lo contrario accionaríamos de la forma como corresponde, pues en el Congreso no se realizó ningún cambio”, afirmó el subjefe del PP, José Fernández Chenal.

Agregó: “Reconozco que hubo aportes extraordinarios para algunas dependencias gubernamentales y no gubernamentales, pero todo estuvo a la vista de los diputados durante la aprobación del Presupuesto”.

Fernández Chenal insistió en que el Programa de Inversión Física o Listado Geográfico de Obras fue entregado “hasta con el sello de recibido del Congreso cuando lo entregó Finanzas como un proyecto de presupuesto”.

“No tocamos el corazón del Listado Geográfico; lo dejamos tal y como se envió. Si hubo cambios, no fue en el Congreso y no vino por parte de los diputados”, manifestó.

POR JESSICA GRAMAJO /

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.