Guatemala

Aval a norma electoral está cuesta arriba

Mientras los bloques pequeños piden que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sea una prioridad para aprobarse en el segundo período de sesiones ordinarias del Congreso, los mayoritarios señalan que la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún requiere análisis antes de llegar al pleno.

La CC respondió a las consultas del Congreso sobre la reforma electoral.

La CC respondió a las consultas del Congreso sobre la reforma electoral.

Jefes de distintas bancadas minoritarias coinciden en la urgencia de conocer las reformas a la Ley, porque temen que el partido oficial “engavete” la iniciativa, tal como ocurrió en el 2010, cuando la CC también opinó, pero los cambios no llegaron al hemiciclo.

Según el jefe del bloque de Todos, Carlos López, la agenda legislativa deberá cambiar porque la reforma política es prioritaria si se quiere que las elecciones generales del 2015 se desarrollen bajo la normativa reformada.

“No debería llevar mucho tiempo, porque la ley ya fue aprobada en dos lecturas, resta la tercera y por artículos y redacción final. No es mucho, además, ha sido ampliamente discutida”, dijo López.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, refirió que el Congreso tiene poco tiempo para avalar los cambios y reconoce que algunos puntos deberían llevar artículos transitorios para que entren en vigencia hasta las próximas elecciones, porque al Tribunal Supremo Electoral podría no darles tiempo a ponerlos en marcha.

Un ejemplo sería el voto del migrante, debido a la logística, aseguró.

Aunque la repuesta que emitió la CC fue entregada al Congreso desde el viernes al mediodía, será hasta hoy, en la sesión de jefes de bloques, cuando las bancadas reciban una copia de la resolución.

Temen bloqueo

A pesar del apoyo de varios bloques, la normativa requiere 105 votos para ser aprobada, por tener carácter constitucional, pero el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), que suman 94 diputados, coinciden en que la reforma requiere más análisis.

El jefe del PP, Juan José Porras, afirmó: “Hay que ser responsables y estudiar la resolución para hacer un balance de los temas que fueron calificados como desfavorables y subsanarlos con los favorables, y balancear, ver si la propuesta inicial no cambia mucho, y si no es más fácil que se rehaga”.

Expuso: “Buscaremos priorizar lo que funcione y que sea un tema de país y de nación”.

Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, recordó que ellos presentaron un recurso en la CC contra la aprobación en primera, segunda y tercera lecturas de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por considerar que se hizo ilegalmente.

“Hicieron chanchuy, porque dividieron una sesión permanente en tres, solo porque hicieron las sesiones en días diferentes. Eso creemos que es ilegal. Sin embargo, analizaremos la propuesta, aunque creemos que el PP hizo las cosas mal desde el principio, para que hubiera espacio para impugnar”, expresó Villate.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, indicó: “Estamos clarísimos en que el PP no quería ni quiere la reforma electoral; se opuso de principio a fin. Se avanzó bajo presiones de los bloques. Creo que la intención es que las reformas no pasen, argumentando que ya es tarde, por ejemplo”.

Carece de votos

Las bancadas se resisten a promover la aprobación inmediata de las reformas.

Prefieren analizar

El partido oficial, con 48 votos, dice que analizará la resolución, aunque se le señala de querer estancar la discusión.

Líder esperará  

El bloque, de 46 votos, presentó una acción en la CC, al considerar que la aprobación se hizo de manera ilegal.

Prioriza cambios

Con 17 congresistas, la UNE espera que las reformas sean conocidas de inmediato, por sobre cualquier otro tema pendiente.

Apoya reformas

Todos tiene  12 diputados, y cree que las reformas deben aprobarse lo más pronto posible, para que entren en vigor  antes del 2015.

Suficiente discusión

Según Creo, hay que entrar a conocer las reformas a la ley de inmediato, porque ya se discutió bastante. Suma ocho votos.

Respaldo en duda

Con tres diputados, EG apuesta por  que se  conozca de inmediato, pero estima que no hay suficiente apoyo.

Piden votación

Ya hubo suficiente discusión, según el PU, por lo que urge la aprobación. Aporta un voto.

Solución previa

Según Winaq, aún hay temas y consensos pendientes que deben solventarse. Un voto.

105 Votos de apoyo necesita la Ley Electoral y de Partidos Políticos para modificarse.

ESCRITO POR: