Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/13 - 06:30 Política

Baldetti descarta destitución de ministra Luz Lainfiesta

La vicepresidenta Roxana Baldetti descartó relevar a Luz Lainfiesta al frente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pese a que la semana pasada diera a conocer la duplicidad de por lo menos 18 mil 750 beneficiarios del programa Mi Bolsa Segura.

CIUDAD DE GUATEMALA - “No, ella es una excelente trabajadora y excelente técnica”, señaló Baldetti en una conferencia de prensa en Casa Presidencial donde dio a conocer que Guatemala fue considerada por el Índice de Compromisos sobre el Hambre y la Nutrición (Hanci) en el reino Unido como el país más comprometido en combatir la desnutrición infantil. 

Baldetti añadió que de confirmarse las anomalías la responsabilidad podría recaer en mandos medios del Mides.

“Los ministros no pueden hacer todo, ellos confían en sus viceministros. En el caso de las duplicaciones serán en los departamentos porque no tuvieron el cuidado de depurar el listado”, expuso la vicegobernante.

No obstante, la alta funcionaria admitió que hay familias que reciben bono y bolsa de alimentos, aunque atribuyó esas debilidades al poco tiempo de funcionamiento del Ministerio de Desarrollo social.

Contrato abierto

Ante la denuncia de una posible sobrevaloración de los alimentos de la Bolsa Segura, la vicegobernante informó que para obtener mejores precios las compras se harán por medio de un contrato abierto que en poco tiempo se darán a conocer las bases de licitación.

El miércoles de la semana pasada Baldetti dio a conocer el informe de una auditoría que revelaba la duplicidad de 18 mil 750 beneficiarios del programa Mi Bono Seguro y 52 personas que reciben a la par de la remesa condicionada la bolsa de alimentos.

Además de los homónimos y las dobles entregas, se descubrió que se hicieron adjudicaciones que no se pueden aprobar porque una de las empresas ganadoras fue denunciada en el Ministerio Público.

Dos días después, el presidente Otto Pérez Molina aclaró que la mayoría de supuestos dobles pagos se trató de homónimos.

POR SERGIO MORALES / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.