Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/01/13 - 15:00 Política

Baldizón hace llamado para una "desobediencia civil" contra impuestos

El opositor Manuel Baldizón dio una conferencia de prensa este domingo donde, además de presentar a nuevos nuevos diputados, dijo que promoverá una ofensiva contra la reforma fiscal.

CIUDAD DE GUATEMALA – Baldizón reiteró su oposición a la Ley de Actualización Tributaria, cuyos diputados de su partido Libertad Democrática Renovada (Líder) han accionado ante la Corte de Constitucionalidad para detener su vigencia.

Los magistrados de la CC revolvieron recientemente no suspender de manera provisional el Decreto 10-2012 que incluye el impuesto a la circulación de vehículos, por lo que las impugnaciones continúan con su trámite hasta que se emita un fallo definitivo, y por lo tanto esa normativa está vigente.

Lo anterior surge a raíz de dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por el diputado Álvaro Trujillo Baldizón, del partido Líder, el 2 de enero último, y por Fernando José Enríquez Escobedo.

Baldizón dijo en conferencia de prensa este domingo que la población no debería pagar los impuestos según la nueva reorganización tributaria.

"Si a noviembre llegamos a 80 diputados, derogamos la reforma fiscal del PP", dijo al mismo tiempo que hizo un llamado a la población para que se sume a una "desobediencia civil".

Nuevos diputados

El partido Líder presentó cuatro nuevos diputados con lo que esta bancada de oposición llega a 43 congresistas.

Ellos son José Echeverría (comisión electoral) y Nery Samayoa (del partido Todos), Juan Manuel Giordano (llegó al Congreso con el partido Creo, luego migró a UCN) y Joel Martínez (jefe de bloque del partido PAN).

* Con información de Jéssica Gramajo

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA



Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.