Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/01/13 - 00:00 Política

Bancadas definirán a nuevos directivos del Congreso

El próximo lunes se convertiría en un día para renovar el Congreso, no solo la Junta Directiva, sino también las jefaturas de bancadas, incluida la oficialista, pues según se ha sabido, afronta fuertes discrepancias sobre quién podría dirigirlos.

Aunque el diputado Valentín Gramajo no descarta continuar en la jefatura del Partido Patriota (PP), dijo que la decisión será de la bancada.

Empero, ha trascendido que los problemas internos del PP impiden que se alcance un acuerdo sobre quién podría dirigirlos en el 2013, ya que se han mostrado interesados en ocupar el cargo algunos allegados a la vicepresidenta Roxana Baldetti, que también es secretaria general del partido, y al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Entre los aspirantes figuran los legisladores Juan Alcázar y Haroldo Quej.

Ambos coinciden en que “cualquier” diputado tiene interés en dirigir una bancada, pero dejan la decisión al bloque oficial.

Las subjefaturas del partido de gobierno también podrían dejar de ser de Aleksander Castillo, José Fernández y Jimmy Ren.

Según Gramajo, podría reducirse una, aunque ese extremo no está confirmado, y hay quienes aseguran que se mencionan más de cuatro nombres de diputados que estarían dispuestos a ocuparlas, como Gustavo Echeverría, Joaquín Bracamonte, Rolando Pérez y Manuel García.

Otros cambios

Quienes están seguros de que no harán cambios son los legisladores de la oposición. Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, aseguró que fue confirmado para seguir a la cabeza del bloque. Falta decidir qué sucederá con la subjefatura.

También Jorge Mario Barrios seguirá al frente de la bancada Todos, y Jaime Martínez Lohayza, de la Gran Alianza Nacional.

Nineth Montenegro volverá a dirigir el bloque de Encuentro por Guatemala, partido que formó, y desplazará a Leonel Lira.

Ha trascendido que Mario Taracena dejará la jefatura de la Unidad Nacional de la Esperanza.

POR JESSICA GRAMAJO /

Cambios

En el PP se mencionan varios nombres.

El  presidente del Congreso, Gudy Rivera, podría ser  jefe del PP.

Juan Alcázar y Haroldo Quej aparecen por segunda ocasión.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.