Guatemala

Manuel Barquín renuncia del PP para irse a Líder

La bancada oficialista se queda con 44 parlamentarios, mientras que los opositores de Líder suman 58 y se confirman como la principal fuerza en el Parlamento

El diputado Manuel Barquin renunció al oficialismo para sumarse a la bancada Lider (Foto Prensa Libre: Archivo).

El diputado Manuel Barquin renunció al oficialismo para sumarse a la bancada Lider (Foto Prensa Libre: Archivo).

CIUDAD DE GUATEMALA- El hasta ayer diputado oficialista Manuel Barquín, anunció la mañana de este martes su incorporación a Líder. Esta es la segunda ocasión,  en la actual legislatura,  que el petenero se cambia de bando. El 11 de febrero del año en curso renunció a la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), para incorporarse al Partido Patriota (PP).

Ocho meses después,  Barquín anuncia que abandona el oficialismo para pasarse a la bancada Líder, la principal fuerza en el Congreso que suma ya 58 parlamentarios. El PP se queda con 44 parlamentarios con lo que  merma aún más su margen de maniobra al interno del hemiciclo.

Barquín llegó al Congreso electo por la coalición  electorera Une-Gana en el 2003, pero dejó su curul cuando fue nombrado gobernador en Petén.

En el 2007 logró su reelección y repitió en el 2011, en la actual legislatura, siempre con la Gana.

Líder llegó a la actual legislatura con tan solo 14 diputados, pero esa bancada ha crecido de forma exponencial gracias al transfuguismo en el Congreso.

*Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: