Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/01/13 - 00:00 Política

Batalla electoral crece de manera acelerada

Desde vallas publicitarias hasta campos pagados en los diferentes medios de comunicación han utilizado los partidos políticos en todo el 2012 para mantener presencia entre la población, lo cual es catalogado por analistas como campaña anticipada y exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que sancione de manera inmediata.

Los partidos políticos con mayor presencia en vallas publicitarias han sido el recién formado Todos, el cual está inscrito en el Tribunal Supremo Electoral como Los Verdes; así como Libertad Democrática Renovada (Líder), que explota no solo la imagen de sus diputados en el Congreso, sino también el de su secretario general y excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien a toda costa trata de mantenerse vigente en los medios, efectuando al menos tres conferencias mensuales. Se ha mostrado con nuevos colores y diseños, además de lanzar unos lentes con su apellido.

“No estamos haciendo propaganda, lo que hemos hecho es invitar a la población a que se afilie a nuestro partido”, justificó Roberto Alejos, diputado del bloque de Todos.

La misma excusa utiliza el jefe de la bancada Líder, Roberto Villate: “Solo es una motivación a que se afilien, hecho que no está prohibido en la Ley Electoral”.

Sin embargo, la colocación de vallas publicitarias no ha sido la única estrategia utilizada, también se han contratado campos pagados en los últimos días para felicitar a la población y desear felices fiestas navideñas y de fin de año.

También se han repartido bolsas con alimentos, tratando de competir con las Bolsas Seguras que reparte el Gobierno.

Los mitines han sido constantes y, estos últimos dos meses, tampoco faltaron los convivios navideños y de fin de año. En estas tareas se ha visto a legisladores de diferentes bancadas, e incluso a la exesposa del expresidente Álvaro Colom y secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Crítica

“Los guatemaltecos no descansamos ni dos meses de la campaña política y no son solo los candidatos a presidentes, también los que quieren una curul en el Congreso. Se ve gente de la cortes Suprema de Justicia y de la de Constitucionalidad; es una verdadera barbaridad, no sé hasta dónde nos van a llevar”, indicó el politólogo Álvaro Pop.

Añadió que ha sido más que obvio que hay dos nombres oficiales que se han proclamado como precandidatos, “aunque la figura no quepa en ese momento”, y son Roberto Alejos, del partido Todos, y Manuel Baldizón, de Líder.

Además, “hay suspicacia de que puedan participar la señora ex de —Álvaro— Colom —Sandra Torres— y Rigoberta Menchú”, resaltó Pop.

Alejos niega que esté haciendo campaña política para posicionarse como candidato presidencial, aunque reconoció que a finales de febrero próximo abandonará su curul en el Congreso para “tener un mayor acercamiento con la población”.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, refirió que las campañas anticipadas han crecido en los últimos años, debido a que “no hay autoridades firmes y comprometidas” en el TSE; por el contrario, “eligen a personas que mantengan el estatus”.

POR JESSICA GRAMAJO /

Millonaria Campaña

Cifras de Acción Ciudadana (AC) muestran los elevados costos de campaña:
Del continente, Guatemala es el país con la campaña más cara, incluso mayor a la de Estados Unidos, si el cálculo se hace per cápita.
En las elecciones de 2011 el Estado adquirió una deuda de Q87 millones 788 mil con los partidos políticos.
Según AC, los bloques políticos gastaron Q58 millones 120 mil en la precampaña de los comicios del 2011.
De mayo a noviembre del año pasado las agrupaciones políticas gastaron Q413 millones 832 mil, y los más altos fueron del Partido Patriota.

Q472 millones gastaron los partidos en pre y campaña en el 2011.

Compromisos

Partidos amarrados

Manfredo Marroquín, director de AC, opina que el riesgo para el país son los “compromisos que adquieren los partidos con sus financistas, ya que después responden a esos compromisos, y no a la población”.

Castigo

Tribunal debilitado

Para el politólogo Álvaro Pop, el mayor riesgo es que se debilite al TSE. “Es la única institución confiable en términos electorales, tiene que actuar de inmediato para no debilitarse más”, dijo.

Crítica

Resta credibilidad

Según  el subjefe de Compromiso, Renovación y Orden, Selvin García, “la campaña anticipada genera inestabilidad, resta credibilidad y genera desconfianza, sin olvidar  que el costo es mucho más grande”.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.