Guatemala

Se abre batalla legal entre UNE y el oficialismo

El jefe de la bancada oficialista, Juan José Porras, emprendió acciones legales contra representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de que se supo que él habría desistido de continuar el proceso legal contra Sandra Torres, lo cual niega.

Se conoció que en diciembre recién pasado Porras habría promovido un desistimiento  del amparo presentado por esa agrupación política para evitar que se cerrara el caso contra Torres, abierto desde el 2010 luego de una denuncia de la entonces diputada Roxana Baldetti  porque la esposa del entonces presidente Álvaro Colom  se negaba a asistir al Congreso a dar cuentas sobre los programas de Cohesión Social.

A pesar de que al juzgado fueron presentados documentos con la firma de Porras, este niega haber desistido del proceso e indicó que  nunca los calzó con su rúbrica ni ante  notario, aunque reconoció que se parece a la suya.

“El documento tiene varias inconsistencias. Yo nunca fui con el notario que allí dice. Además, no lo debí haber presentado yo, porque tengo un abogado mandatario que se encarga del proceso. Asimismo, se corrigió el memorial a través de un testado —corrección— porque yo me encontraba en Taiwán  en el momento que allí dice”, justificó el legislador.

Según el jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), esas y otras inconsistencias le servirán para abrir un proceso legal  con el cual buscará “neutralizar el desistimiento”, porque, aseguró: “Jamás hemos querido que se detenga la investigación”.

En la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal se informó  que la resolución en la que se aceptó el desistimiento fue enviada al Juzgado Segundo, el  23 de enero recién pasado.

Además, en la judicatura se indicó que el año pasado se presentó la solicitud de Porras, en la cual pedía que no se archivara el expediente contra Torres.

Defensa

Aunque no reconoció acuerdos, Orlando Blanco, jefe del bloque de la UNE, afirmó: “Está tratando de revivir acuerdos de diciembre. Seguro está cediendo a alguna presión interna del PP. Para nosotros el caso está cerrado, y lo está desde mayo, pero si quiere le podemos pagar el examen grafológico para que verifiquen que es su firma”.

A finales de diciembre, la UNE accionó contra los abogados Edwin Mis y Allan Castro, por coacción y tráfico de influencias, luego de que se denunciaron presiones para no cerrar el caso en mayo”.

Largo recorrido en proceso judicial
En el marco de una guerra política entre el ahora  partido de gobierno contra Sandra Torres se han girado varias denuncias, las cuales podrían incrementarse.

2010 BALDETTI DEMANDA A SANDRA TORRES

Cuando aún era diputada, Roxana Baldetti, ahora vicepresidenta, presentó una querella contra Sandra Torres, por no haber acudido a las citaciones al Congreso a fin de interrogarla sobre la dirección de   los programas de Cohesión Social.

2 de mayo del 2014 INVESTIGADORES PIDEN DESESTIMAR PROCESO  

El Ministerio Público solicitó por escrito que se archivara el proceso contra Torres, por lo que el juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, desestimó el caso  en  que Baldetti denunció   supuesto fraude de Q275 millones en los programas de Mi Familia Progresa.

9 de octubre del 2014 JUEZ DENUNCIA PRESIONES DEL PP POR CASO TORRES

El juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, denunció ser objeto de  presiones por parte de los abogados del PP, por haber desestimado el caso contra  Sandra Torres. Días más tarde, abogados mandatarios del oficialismo  presentaron un amparo para dejar sin lugar el desistimiento dictado con anterioridad.

23 de enero del 2015 SE DA A CONOCER SUPUESTO DESISTIMIENTO DEL PP

Trasciende que el PP habría desistido de continuar con el amparo que buscaba reabrir el proceso contra Torres y que había sido desestimado por el juez Carlos Aguilar, quien resolvió la petición del Ministerio Público. El oficialismo negó haber hecho tal solicitud y empezó una batalla legal por revertir el supuesto memorial.