Guatemala

Bloques alcanzan acuerdos para impulsar reformas

Después de dos intentos fallidos, el Partido Patriota (PP) logró el apoyo de la mayoría de bancadas para impulsar las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto y flexibilizar normas financieras aprobadas el año pasado.

Jefes de bloques discuten las reformas  a la Ley de Presupuesto,  durante una reunión con el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez —centro, derecha—.

Jefes de bloques discuten las reformas a la Ley de Presupuesto, durante una reunión con el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez —centro, derecha—.

La discusión finalizó con la firma de gran parte de los jefes de bloques de una iniciativa que durante la reunión, efectuada esta vez a puerta abierta, fue cambiada en su redacción al menos tres veces, en el salón del Pueblo, del Congreso, ayer por la tarde.

Luego del logro político, el presidente del Congreso, el oficialista Arístides Crespo, anunció que la iniciativa será ingresada al pleno a través de una moción privilegiada la próxima semana, después de agotar los puntos en la agenda de trabajo.

Los cambios

La iniciativa levanta los candados a los gastos en servicios personales y no personales, detallados en el Manual de Normas Presupuestarias (MNP), y permitirá la contratación y remuneración al personal sin la obligación de emitir Constancias de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) y de Disponibilidad Financiera (CDF).

El último acuerdo también incluye la obligación de emitir CDP a las compras de materiales y suministros, entre los que figuran alimentos y productos agropecuarios, minerales, textiles y productos químicos como combustibles y fertilizantes.

Las CDF se agregan como obligatorias a la construcción de bienes nacionales de uso común, no común, equipo de transportes y de cómputo, entre estos  la edificación de parques, caminos, puentes, escuelas, hospitales y la compra de maquinaria pesada.

Las reformas también permitirán que el Ministerio de Educación transfiera a las Organizaciones de Padres de Familia los recursos para programas de apoyo sin ninguna limitación, y las exceptúa de presentar informes de avance financiero por la ejecución de los recursos.

A las municipalidades se les permitirá, según el pacto, la emisión de facturas por los gastos ejecutados, lo que actualmente era competencia de los Consejos de Desarrollo, y se obliga a las comunas a no hacer pagos de obras sin que conste el avance físico en el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Leonardo Camey, de Libertad Democrática Renovada, no firmó la iniciativa, pero indicó que lo podría hacer hoy, luego de analizar la propuesta.

Orlando Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, explicó que con los cambios propuestos “se satisfacen las demandas de la oposición dejando candados y se permite al Estado avanzar”.

Para la bancada Encuentro por Guatemala, la nueva iniciativa permite el control del gasto y “se salvó el espíritu de la Ley de Transparencia”.

Agilizan la agenda

Entre hoy y mañana la bancada oficial intentará agotar la agenda de trabajo, para la próxima semana conocer y aprobar por urgencia nacional la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto.

Los temas aún pendientes de conocer son la ley de túmulos y la distribución de comisiones de trabajo.

PP presiona para dar comisiones

Las bancadas de oposición denunciaron que el Partido Patriota (PP) está condicionando la instalación de las presidencias de las comisiones a cambio de que apoyen las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

“En los corrillos del Congreso,  los diputados del PP nos dicen que tienen presiones del Ejecutivo para que no se haga el reparto de las comisiones hasta que no se den las reformas”, indicó Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo: “Están tratando de condicionar la elección, así como las contrataciones del personal que por ley le corresponde a los diputados”.

 Roberto Villate, jefe de Libertad Democrática Renovada, afirmó que hay retraso en la agenda por los intereses de los oficialistas.

José Fernández, subjefe del PP, negó las acusaciones de los opositores y afirmó que ha habido retraso en la agenda por la labor de la mesa técnica, y no porque ellos quieran atrasar la elección de las comisiones.-Por Jessica Gramajo

Cifra

4 cambios se proponen  a la Ley de Presupuesto.

ESCRITO POR: