Guatemala

Burócratas comen hierbas

Luego de que diputadas del oficialismo recomendaron a la población consumir hierbas, por el alza en la carne, congresistas de Libertad Democrática Renovada (Líder) sirvieron a funcionarios de diferentes instituciones caldo de hierbas, durante una citación para evaluar el aumento del costo de la canasta básica.

Élmer López, ministro  de Agricultura, prueba una cucharada de caldo de hierbas servido por diputados de Líder durante una citación ayer.

Élmer López, ministro de Agricultura, prueba una cucharada de caldo de hierbas servido por diputados de Líder durante una citación ayer.

A la cita acudieron el ministro de Agricultura, Élmer López; la directora de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar; y el subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaime Mejía, quienes intentaron explicar las acciones que impulsan para revertir el incremento en los precios.

Sin embargo, en sus respuestas, ninguna de las instituciones coincidió en los precios y acciones, lo que fue criticado por los diputados de Líder.

“¿No le parece que ya es mucho? La población ya no puede pagar más, mientras que ustedes no pueden ni ponerse de acuerdo en cuánto cuesta una libra de pollo”, le recriminó, molesta, Delia Back a López.

El plato en la mesa

Minutos después varios asistentes de los diputados aparecieron con recipientas en lo que les sirvieron a los funcionarios caldo de macuy como refacción.

“Los invitamos a un caldito, ya que las diputadas del Partido Patriota (PP) han mandado a la población a comer hierbas a falta de la capacidad que han tenido para mejorar los precios de la canasta básica”, indicó Roberto Villate, jefe de Líder.

Con evidente sorpresa, los funcionarios escuchaban que Villate les insistía en que se sirvieran caldo.

En varias oportunidades López tomó la cuchara para servirse, pero al observar las cámaras, la regresaba a su lugar. “Le hace falta tortillita”, dijo.

“Así se lo comen en mi pueblo, sin nada, porque no les alcanza, ministro. No sea melindroso”, respondió el legislador de Líder.

“A mí me gustan las hierbas, yo las consumo dos veces a la semana. Sí voy a comer, pero le hace falta queso”, dijo López.

Luego de varios intentos, López al fin tomó una cucharada de caldo; luego se levantó sin decir nada, mientras que el resto de platos quedaron intactos sobre la mesa.

La semana última las diputadas del PP Sofía Hernández y Karina de Paniagua recomendaron a la población consumir hierbas para suplir las proteínas, a falta de carne roja.

Explican alzas

Jaime Mejía, subdirector del INE,  indicó que las alzas reportadas en el costo de la canasta básica de alimentos obedece a efectos de coyuntura y temporalidad.

Explicó que el incremento en el mercado internacional en el costo de   materias primas como el combustible y el maíz amarillo ha incidido en el aumento de la unidad de huevo y en la carne de res.

Otras opciones

Aunque el ministro de Agricultura, Élmer López, dijo: “No le puedo decir a la población qué comer, porque es un país soberano, pero creo que se deben buscar alternativas”.

Reconoció que las soluciones que se están implementando desde ese ministerio podrían tardar  entre tres meses a un año.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.