Guatemala

Buscan bajar homicidios

El presidente Otto Pérez Molina reconoció ayer que durante los tres primeros meses del año se dio un incremento en el número de homicidios, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

el presidente indica que esperan revertir la tendencia de homicidios del primer trimestre y reducir el número de esos ilícitos el resto del año.

el presidente indica que esperan revertir la tendencia de homicidios del primer trimestre y reducir el número de esos ilícitos el resto del año.

“El primer trimestre fue difícil en el número de homicidios, pero es una tendencia que cambió en el mes de abril, donde se reportan a la fecha cien homicidios menos”, afirmó el gobernante tras una reunión del Gabinete de Seguridad, en la Casa Presidencial.

El mandatario indicó que trabajan en la reorganización de las fuerzas de seguridad en los municipios con mayores índices de hechos delictivos.

Estado de excepción

El presidente indicó que analizan la implementación de estados de excepción en 30 municipios, luego de que esa medida fuera anunciada el 15 de abril. “No hay conclusión aún de si es necesario el estado de excepción”, aseguró.

Pérez Molina detalló que hay una tendencia positiva de reducción en 11 de 16 indicadores de hechos delictivos, mientras que entre los indicadores negativos figuran los homicidios y el robo de motocicletas.

Compra de papel
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que auditan a la Dirección General  del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, luego de haber detectado “compras que parecen exageradas”.

Según el portal de Guatecompras, el 24 de abril fue publicada  la adquisición de papel por Q11 millones 180 mil, y el 25 de abril, otra por Q24 millones 45 mil, efectuadas por las juntas de adjudicación.

El 23 de abril fue destituido el director de esa dependencia Gustavo Soberanis y el subdirector Karl Yván Arévalo Velásquez. Ayer, el ministro anunció la destitución de  ocho empleados administrativos más, entre ellos el responsable del área financiera.

Portación de armas
Gobernación y  la sala legislativa de Gobernación  propondrán cambios al Código Penal, para que no se otorgue fianza a quienes porten  ilegalmente  armas de fuego.

Ley de la Policía
También se estudia una iniciativa para reformar la Ley de la Policía Nacional Civil, así como la Ley de Contrataciones, para permitir a Gobernación efectuar compras por excepción, sin licitar.

ESCRITO POR: