Guatemala

Buscan demostrar impacto de la cultura y el arte en la economía

Representantes de los ministerios de Cultura de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) se reúnen en Guatemala para afinar detalles de la creación de una cuenta satélite que al implementarse demostrará el impacto que la cultura y las artes de un país aporta a le economía.

Anahí Moyano, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, explica los avances en la creación de la cuenta satélite en su país, escuchan funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Foto Prensa Libre, (Edwin Bercian)

Anahí Moyano, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, explica los avances en la creación de la cuenta satélite en su país, escuchan funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Foto Prensa Libre, (Edwin Bercian)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los participantes esperan que a través de la creación de la cuenta satélite las autoridades de los países de la región se percaten de la importancia de apoyar con más presupuesto a las instituciones encargadas de impulsar y fomentar la cultura  el arte en cada país.

Carlos Rodríguez, asesor del tema para el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, indicó que hoy se tendrá lista una propuesta final para que cada país elabore con los mismos patrones su propia cuenta satélite.

La misma será presentada a diversas instituciones internacionales de cooperación con el fin de que financien el proyecto.

Descuido generalizado de la cultura

Los representantes de los ministerios de Cultura de la región coincidieron en que los gobiernos le ponen poca importancia al fomento de las expresiones culturales y artísticas.

Anahí Moyano, asesora del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, indicó que el Gobierno de su país destinó este año US$73.8 millones –unos Q574 millones– para ese ministerio lo que representa apenas el 0.58 por ciento del presupuesto nacional.

“El tema de la cultura es particular en todos nuestros países. La inversión económica de la cultura es fundamental para lograr beneficios económicos para un país”, expuso Moyano.

La situación es más compleja en países como Guatemala, en donde el presupuesto asignado para el ministerio de Cultura y Deportes este año asciende a Q442 millones el 0.6 por ciento del total del presupuesto, sin embargo ese monto incluye Q202.5 millones que constitucionalmente deben ser utilizados para el deporte recreativo.

“Las necesidades son incuantificables y ese presupuesto solo alcanza para pagar el pago de nóminas”, señaló el ministro de Cultura Carlos Batzín.

A través del impulso de la cuenta satélite se esperaría que el Gobierno destine por lo menos el tres por ciento del presupuesto para temas de cultura. “Eso ayudaría a que Guatemala genere dentro de cuatro años por lo menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó Batzín.

Alberto Valenzuela, director general técnico del Ministerio de Cultura de República Dominicana, indicó que en su país la asignación para esa cartera también es deficiente, ya que se aporta el 0.025 por ciento del Producto Interno Bruto.

ESCRITO POR: