Guatemala

Gobierno de Guatemala buscará no perder ayuda

El Gobierno de Guatemala agiliza los trámites de adopción de niños por estadounidenses y de resarcimiento a familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, para evitar las consecuencias de la Ley de asignaciones consolidadas, aprobada en Estados Unidos.

Baldetti, junto a Luis Monterroso, de la Sesán,  asegura que el Gobierno trabaja para cumplir con adopciones y resarcimiento a afectados por       Chixoy.

Baldetti, junto a Luis Monterroso, de la Sesán, asegura que el Gobierno trabaja para cumplir con adopciones y resarcimiento a afectados por Chixoy.

En esos dos temas requeridos en la normativa sancionada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 17 de enero, “ya se venía trabajando fuertemente”, aseguró la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ayer reapareció en público, para dirigir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Baldetti no aparecía desde el 15 de enero último, un día después de que dos mujeres le arrojaron un polvo blanco en el rostro cuando salía del Teatro Nacional.

“De las 107 adopciones que no habían sido posibles, se llegó a 33 con algunos problemas, que son, por ejemplo, que algunos de esos niños ya son mayores de edad, por lo que no son sujetos de adopción, o que la madre biológica pide quedarse con el menor”, precisó Baldetti.

Agregó que hoy se reunirá con la mesa del Consejo Nacional de Adopciones, para ver qué más se puede hacer para cumplir con esas familias.

Respecto de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy, la vicemandataria dijo que “ese problema tiene solución”.

“Estamos esperando que se entreguen definitivamente algunas de las fincas que se han extinguido al narcotráfico. No tendríamos problema en poder resarcir a estas familias y entregarles mucho mejores tierras que las que se perdieron”, explicó Baldetti, para quien esto es “un hecho”, pero hay que esperar.

La vicepresidenta aseguró que hablarán con los líderes de las comunidades para que opinen sobre cuál es el mejor lugar para reubicarlos.

Baldetti recordó que hay varias ideas, muchas familias sin tierra, y lo que buscan es “hacer comunidades agrarias para que las familias tengan recursos”.

Planes en riesgo

Este año estaba programada la capacitación de 28 oficiales del Ejército guatemalteco en Estados Unidos, lo cual queda suspendido por la ley promulgada por Obama, explicó el portavoz del Ministerio de la Defensa, Ismael Cifuentes.

La interrupción de ayuda era para las fuerzas de mar y aire, debido a que Estados Unidos limitó el apoyo militar para las fuerzas de tierra desde los años 1970.

“Esto es un asunto entre Estados, y no tiene nada que ver con la buena relación que hay entre las fuerzas armadas de ambos países”, indicó el coronel Cifuentes.

Una fuente del Gobierno comentó que la cooperación recibida para las fuerzas de tarea, como la Tecún Umán, en San Marcos, no se ve afectada, porque se canaliza a través de la Secretaría de Defensa, y la nueva ley solo aplica a fondos de la Secretaría de Estado.

Datos

6 mil familias deberán ser resarcidas por el Gobierno.

28 oficiales del Ejército iban a ser capacitados en EE. UU. este año.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.