Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/11/12 - 13:12 Política

CC declara inconstitucional creación de Secretaría de Control y Transparencia

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron este jueves dejar sin efecto la creación de la Secretaría de Control y Transparencia.

CIUDAD DE GUATEMALA - La Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) carece de base legal para su creación, habían asegurado juristas, ya que para dotarla de atribuciones se debió modificar la Ley del Organismo Ejecutivo y no solo emitir un acuerdo gubernativo.

La Secyt fue creada mediante el acuerdo gubernativo 37-2012. Según Verónica Taracena, secretaria de esa dependencia, el Congreso no debe aprobar la creación de las secretarías de la Presidencia, "ya que el mandato constitucional establece que sea por ley que se determinen las atribuciones del secretario, no de las secretarías, es decir, del ente en sí".

Los magistrados de la CC resolvieron suspender la vigencia del acuerdo 37-2012, argumentan que la secretaría debió ser creada en base a un decreto Legislativo.

A mediados de noviembre el bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la instancia, a la cual calificó de "cuerpo paralelo".

Ante ello,  Taracena presentó un recurso de exhibición contra Líder, en el cual decía que se sentía "acosada por las citaciones" de esa bancada.

(Noticia en edesarrollo, espere más información)

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.