Guatemala

CC fija plazo al Congreso para convocar a postuladora de IDPP

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso que convoque a la comisión postuladora para elegir al próximo director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Martín Guzmán, secretario de la CC, informa sobre la decisión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Martín Guzmán, secretario de la CC, informa sobre la decisión. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El máximo tribunal, al otorgar amparo provisional a los diputados Nineth Montenegro y Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala,  fijó un plazo de cinco días a partir de la notificación para que el Legislativo haga la convocatoria, dijo Martín Guzmán, secretario general de la CC.

Además, determinó que el período en el cargo comienza el 6 de agosto de cada cinco años. En ese caso, el lapso  del nuevo director vencerá el 5 de agosto del 2019.

“Esto con el argumento que dicho plazo empezó en el 2009 y  venció el 5 de agosto último, y que no obstante el Congreso aún no había hecho la convocatoria”, aseveró.

No hay delito

Guzmán señaló que los diputados no incurrieron en delito al no hacer la convocatoria.

“No lo creo, porque se generó una duda en el año 2010, cuando el mismo Congreso deja allí establecido su acuerdo de nombramiento de la abogada Blanca Stalling, de que el período empezaba en 2010 y concluía en diciembre de 2015”, puntualizó el secretario general de la CC.

ESCRITO POR: