Guatemala

Congreso en suspenso por ley de desarrollo rural

El Congreso de la República no conoció este miércoles el proyecto de ley de desarrollo rural y convocó a los diputados para mañana, en tanto la Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó para su trámite un amparo promovido por empresarios contra aquella iniciativa.

Campesinos pernoctaron frente al Congreso para exigir aprobación de ley de desarrollo rural. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Campesinos pernoctaron frente al Congreso para exigir aprobación de ley de desarrollo rural. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA –  La sesión permanente se levantó a eso de las 17 horas y los diputados abandonaron el hemiciclo, ante la mirada de dirigentes campesinos que exigían la aprobación.

Mientras tanto, se conoció que las bancadas afines al oficialismo permanecían reunidas fuera del Congreso para consensuar la ley.

A primera hora, la Cámara del Agro (Camagro) presentó una acción de amparo en contra del presidente del Congreso, Gudy Rivera, y el resto de los miembros de Junta Directiva del Legislativo para que se abstuvieran de someter al pleno la discusión de la iniciativa.

El argumento utilizado por el abogado de Camagro, Stuardo Ralón, establece que según la Ley de Régimen Interior del Congreso, iniciativa de ley no puede superar en enmiendas el 30 por ciento de su texto original, lo cual sucede con esta propuesta, la cual consta de 42 artículos, pero sus reparos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales llegó a 34.

La corte aceptó el amparo y ordenó al Congreso un informe circunstanciado en 48 horas para que posteriormente evita un fallo provisional. Si el fallo es favorable a la cámara, entonces el Legislativo deberá retroceder en el trámite y enviar la iniciativa a la Comisión de Agricultura para que consiga un nuevo dictamen y de nuevo la ley pase al pleno para su aprobación.

El Palacio Legislativo estaba rodeado de campesinos que pernoctaron en el área para exigir la aprobación de esta ley y calificaron el amparo como terrorismo legal y secuestro a las decisiones del Congreso.

El diputado Amilcar Pop, presidente de la comisión de Transparencia, confirmó que se adhiere como tercero interesado en el amparo, argumentando que la Corte de Constitucionalidad no puede interferir en las decisiones del organismo.

La iniciativa contempla la creación de un ministerio que concentraría las políticas, programas y proyectos en torno al desarrollo del agro, la democratización del acceso a la tierra y la promoción de la soberanía alimentaria y nutricional. La comisión de legislación llevó a cabo 80 audiencias para tratar el tema.

Los integrantes del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) indicaron que apoyarán la iniciativa si se hacen dos enmiendas consistentes en la garantía de fondos para el ministerio de desarrollo rural y que se establezca el origen de los recursos.

ESCRITO POR: