Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/02/13 - 17:26 Política

Guatemala propone debatir temática de drogas en Asamblea de OEA

El canciller guatemalteco Fernando Carrera propuso que durante la Asamblea General de la OEA en junio próximo en Antigua Guatemala se discuta como tema principal “Estrategias alternativas para el combate a las drogas”.

WASHINGTON.- Carrera participó este lunes  en una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos, donde José Miguel Insulza, secretario General de la Organización, resaltó que la propuesta del tema central para Asamblea es parte del encargo que recibió la OEA de los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, durante la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo el año pasado.

Insulza destacó que la Organización deberá entregar un informe antes de que finalice marzo, donde “se exploran nuevos enfoques para fortalecer la lucha contra las drogas y ser más efectivos”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco explicó que su gobierno propuso el tema del combate contra la drogas porque está “en consonancia con las discusiones que se dieron en el marco de la Cumbre de las Américas” de Cartagena de Indias, Colombia, entre cuyos promotores estuvo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Carrera sugirió durante su intervención en Washington, Estados Unidos, que el informe que prepara la OEA sobre el tema debe servir como base para discutir el tema en el marco de la Asamblea, la cual espera que sea “un foro político que discuta estas alternativas y reflexione sobre qué podemos hacer y qué podemos recomendar a los Estados Miembros para mejorar la situación en las estrategias de combate a las drogas”.

Pérez lanzó sorpresivamente su propuesta en febrero de 2012, al argumentar que la guerra frontal contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos ha fracasado y sumido en un baño de sangre a Centroamérica, considerada la zona sin conflicto bélico más violenta del mundo.

Según las autoridades estadounidenses, por Centroamérica y México pasa el 90 por ciento de la cocaína que envían los cárteles desde Sudamérica a Estados Unidos, principal consumidor de esa droga en el mundo.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.