Guatemala

Cancilleres no discutirán legalización marihuana en asamblea OEA en Guatemala

Los cancilleres no discutirán la posible legalización de la marihuana durante la 43 Asamblea General de la OEA que inicia mañana en Antigua, aseguró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

Policía muestra marihuana incautada en 2009 en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Policía muestra marihuana incautada en 2009 en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El diplomático señaló en un programa radiofónico local que en la Asamblea, que concluye el próximo jueves, habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas en el hemisferio.

Sin embargo, recalcó que los cancilleres y secretarios de Relaciones Exteriores no van discutir la legalización de la marihuana.

Las medidas preventivas que deben adoptarse por los problemas de seguridad que ocasiona el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, así como la situación de las cárceles, serán abordados por los cancilleres, explicó.

Carrera adelantó que en la declaración final de la Asamblea se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud.

Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, el establecimiento de un mecanismo que de seguimiento al diálogo que genera la estrategia latinoamericana sobre el combate a las drogas, será el resultado más sobresaliente de la reunión.

Esos resultados podrían ser llevados a una asamblea a nivel mundial, aseveró.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza ratificó que en la Asamblea se presentarán los posibles escenarios que pueden surgir de la discusión sobre las drogas, ya que no es un asunto que puede acordarse a nivel de cancilleres.

En el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), se señala que el adicto no es un delincuente sino un enfermo que debe recibir un tratamiento.

Según Insulza, el consumo de drogas en Centroamérica aún no es alto, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a la disminución de la violencia.

Las nuevas rutas para el combate al narcotráfico, cuya discusión surgió a raíz de una iniciativa presentada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el 2012, dominará la 43 asamblea general de la OEA en la ciudad colonial de Antigua.

ESCRITO POR: