Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/02/13 - 15:59 Política

Cancillería presenta informe sobre el diferendo con Belice

El ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera, dijo la tarde de este jueves que por instrucciones del presidente Otto Pérez Molina la cancillería guatemalteca realizó una investigación respecto al cambio de legislación de Belice de cara al referéndum territorial que existe entre ambas naciones.

CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario indicó que aunque la investigación es confidencial, darían a conocer los puntos del Gobierno de Guatemala frente a ese hecho.

“Belice debió haber informado a Guatemala y a la Organización de Estados Americanos el cambio en su legislación. Dicho cambio fue compartido de manera informal  hasta 2011”, dice el comunicado de prensa emitido por la cancillería.

Carrera dijo que consideran que ese omiso no debió haberse dado, pues los países estaban comprometidos en una negociación basada en buena fe.

“Lamentablemente las dos instancias de gobierno que dan seguimiento a la relación con Belice y el diferendo territorial, la embajada de Guatemala en dicho país y la Comisión Belice, tampoco fueron capaces de alertar adecuadamente al país sobre el cambio de la legislación realizado a mediados de 2008”, dice el comunicado.

El Organismo Ejecutivo creó un grupo asesor de alto nivel, integrado por ministros de Estado y asesores políticos para que definan la estrategia técnica a nivel jurídico. 

Mientras tanto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron ya el cronograma de actividades para la consulta popular que se efectuará el 6 de octubre en Guatemala sobre el diferendo territorial con Belice.

* Con información de Geovanni Contreras

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.